La subcampeona del Campeonato Panamericano de Canotaje Sarasota 2024, Nicole Guzmán Pimentel, se trasladó a Uruguay, junto con la selección nacional juvenil, para participar en el Clasificatorio Continental Sub 21, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre, en Montevideo y que otorgará pases a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
"En este Clasificatorio voy a participar el miércoles 13 de noviembre, en el C2-500 con mi compañera Luna Rodríguez, mi objetivo es quedar entre las primeras tres, voy con muchas ganas, he estado trabajando muy fuerte y espero regresar con una plaza y una medalla", compartió la especialista en canoa, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
La originaria de Tijuana, Baja California, es la más experimentada del equipo, cuyas edades van de los 14 a los 20 años, por lo que es considerada como líder del grupo.
"A veces es un poco de presión, porque esperan que yo siempre dé un paso más que los demás, pero también me siento contenta, porque tengo compañeras que se acercan a mí, a pedirme consejos y yo lo hago muy gustosa, cualquier persona que se me acerca yo le intento ayudar y les hago ver que, al final, sólo se trata de disfrutar, creo que es un privilegio que no muchos tienen, ser la voz que más escuchan, entonces intento aprovecharlo al máximo", destacó la seleccionada de 20 años.
Respecto a la selección que buscará los boletos para México a la justa continental juvenil, opinó:
"Creo que vamos bien, hay muchos talentos jóvenes, pero igual van por todo, se les nota que tienen las ganas y el desempeño, entonces sólo queda que lo demuestren, porque para la mayoría de ellos, éste es su primer evento internacional", detalló la atleta quien inició a los 14 años en el canotaje.
Respecto al proceso para ganar los boletos en Montevideo, Uruguay, explicó: "En canoa sólo se clasifican en los cinco primeros botes del C2, si por alguna razón no lo logramos, hay que buscar la plaza de forma individual. Cada país sólo puede conseguir dos boletos en canoa para la rama femenil y dos en varonil, para los Panamericanos de Asunción 2025".
Nicol inició en este deporte para seguir el ejemplo de su hermana mayor. "Ella es dos años más grande y me inspiró mucho, lo practicaba y me lo inculcó, a mí me gustó mucho y aquí estoy. La verdad es que desde el principio yo siempre destaqué entre las otras chicas, así que eso me impulsó a querer ser mejor, a querer seguir ganando, triunfando, el ganar me provocaba una sensación que ninguna otra cosa lo hacía, así que siempre me he esforzado para seguir estando en la cima".
"Mi primer triunfo fue a los siete meses de empezar a entrenar, en mi primer Nacional en Yucatán 2019, gané oro en C1-1000 metros y en C2-500m y antes de cumplir un año entrenando ya estaba en selección nacional y desde ahí no he perdido ningún Nacional", puntualizó.