NOTICIAS  >  CAMPO
Campesinos con poco que festejar a 106 años de la revolución
Redacción IM Noticias, 19/11/2016

Campesinos con poco que festejar a 106 años de la revolución
Morelia, Mich.
Este 20 de noviembre se cumplen 106 años de la Revolución Mexicana, el presidente de la CNC en el estado, Jesús Luna Morales, resaltó que aunque Michoacán sigue manteniendo el primer lugar en Valor de la Producción Nacional, en nuestro estado existen dos campos, uno donde un promedio del 25 por ciento de productores con grandes recursos e inversión extranjeras, producen y exportan sus productos, mientras que el segundo, el 75 por ciento restante, viven en condiciones de pobreza.

Luna Morales, argumentó que los productores con grandes capitales e inversión extranjera, son los que tiene la producción de aguacate, berries y algunas otras frutas, que están destinadas a los mercados internacionales, mientras que el otro campo, el de los productores de granos básicos como el maíz y sorgo de temporal, los de frutales y verduras, cuyo mercado es regional, estatal y nacional, viven en condiciones difíciles debido a los altos costos de los insumos y la voracidad de los intermediarios y acaparadores.

Pocos son los programas dirigidos a los ejidatarios que poseen un promedio de cuatro hectáreas, debido a la complejidad de las reglas de operación de los programas gubernamentales y a la poca capacidad crediticia que les dan las dimensiones de sus parcelas.

"LA REVOLUCIÓN MEXICANA NO FUE CASUALIDAD, FUE CAUSALIDAD"

La desigualdad social y los grandes latifundistas entre otras injusticias llevaron a Francisco I. Madero, a proclamar el Plan de San Luis que decía: "El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan", al dictador Porfirio Díaz.

Al grito de "TIERRA Y LIBERTAD" el llamado fue atendido por muchas personas que a falta de armas empuñaban instrumentos de labranza y se iban a "La bola". En las siguientes semanas surgieron revueltas en todo el país las que tenían como líderes a EMILIANO ZAPATA y FRANCISCO VILLA.

Fue en el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, donde en reparto agrario fue toda una realidad y los campesinos recibieron un promedio de cuatro hectáreas, naciendo con ello los ejidos y las organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, para defender sus derechos.

"Las circunstancias del campo son nuevas y difíciles, es por ello que en fechas como esta, debemos replantarnos juntos, los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, Partidos Políticos, Senadores y Diputados locales y federales, con los campesinos, estrategias para fortalecer al campo, tomando en cuenta que es precisamente esta actividad un pilar fundamental de la economía del país", finalizó, Jesús Luna Morales.