Caos en Washington!
Redacción IMNoticias, 07/01/2021

Caos en Washington!
Washington, D.C.
Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron ayer en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de "golpe" de Estado, tras un llamado de último minuto del actual mandatario para revertir su derrota electoral.

Una turba enardecida ingresó al Capitolio y forzó la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden.

"Nos estamos apoderando de la Cámara", dijo un manifestante anónimo. "Éste es nuestro Congreso"

El ingreso de los partidarios de Trump ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca, en el que arengó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. "Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos" la victoria.

Los incidentes en el Capitolio, que fue puesto bajo confinamiento, ocurren cuando el Partido Demócrata se encamina a ganar dos escaños en el Senado tras una segunda vuelta en las elecciones del martes en Georgia, con lo cual Biden, que debe asumir la Presidencia el 20 de enero, tendría el control total del Congreso.

Legisladores dijeron que recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, mientras la Policía del Capitolio desenfundó sus armas para proteger a los congresistas.

Ante la violencia desatada, Trump, que antes había instigado a la protesta, pidió a sus seguidores "mantenerse pacíficos".

Más de media hora después, cuando continuaban los disturbios, insistió en apaciguar los ánimos.

"Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz". Y añadió en un video de un minuto en Twitter: "Entiendo su dolor? tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora".

Legisladores demócratas denunciaron un intento de "golpe" de Estado.

"Triste y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe", dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

"Es un golpe en marcha", tuiteó la congresista Val Demings.

"Esto es anarquía. Es un intento de golpe", señaló su colega Seth Moulton.

"El presidente está incitando al terrorismo interno", apuntó el legislador Mark Pocan.

"No reconozco a nuestro país", dijo la congresista Elaine Luria.

El expresidente Barack Obama se sumó a las reacciones contra Trump: "La violencia en el Capitolio fue incitada por el presidente".

El presidente electo Joe Biden respondió que la democracia del país "está bajo un asalto sin precedentes", una "insurrección" que "roza la sedición? y debe acabar ahora", después de la irrupción en el Congreso de cientos de seguidores de Trump.

"Esto es algo que no se parece a nada que hayamos visto en los tiempos modernos. Un asalto al alcázar de la libertad: el propio Capitolio", dijo Biden en una declaración a la prensa desde Wilmington.

Biden, que llegará al poder el 20 de enero, habló unas dos horas después de que los seguidores de Trump entraran a la fuerza en el Capitolio y causaran destrozos. "Seré muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los Estados Unidos reales, no representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la ilegalidad. Esto no es disenso, esto es desorden, es caos, roza la sedición... y debe acabar, ahora. Pido a esta turba que se retire y permita que siga adelante el trabajo de la democracia".

Subrayó que "las palabras de un presidente importan". Por eso instó a Trump a pedir a sus simpatizantes que pararan la "insurrección".

"Pido al presidente Trump que salga ahora en la televisión nacional para cumplir con su juramento de defender la Constitución, y exija un fin a este asedio".

Aseguró después a los periodistas que no estaba "preocupado" por su propia seguridad ni por cómo se desarrollará la investidura, "porque el pueblo estadounidense" frenará la insurrección y dirá "basta".

"Estoy auténticamente sorprendido y entristecido de que nuestro país, que durante tanto tiempo ha sido el faro de la luz y la esperanza de la democracia, haya llegado a un momento tan oscuro. Pero prevaleceremos. El trabajo de este momento, y el de los próximos cuatro años, tiene que ser la restauración de la democracia".

Efectivos de la Guardia Nacional fueron movilizados en Washington. El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono, y confirmado por Ralph Northam, gobernador demócrata de Virginia, Estado vecino de la capital federal.

También el vecino Maryland anunció el despliegue de efectivos de la Guardia y de policías. Un portavoz del Pentágono dijo que se llamaron a mil 100 efectivos de la Guardia para aplicar la ley.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó ayer un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario.

Dispuso un toque de queda desde las 18:00 horas, después de que miles de manifestantes llegaran al Congreso y forzaran a los legisladores a declarar un receso.

Bowser extendió la orden de emergencia pública y el toque de queda hasta el 21 de enero.