Capacitan a bomberosRedacción IM Noticias, 21/12/2013
Morelia, Mich.
Cuando ocurre un incendio de inmediato intervienen los bomberos para rescatar a las personas que se encuentran en peligro, pero ¿Quién salva a los bomberos en caso de que queden atrapados y rodeados por el humo, calor y fuego?
Recientemente los combatientes de siniestros fueron entrenados para actuar en situaciones en las cuales estén en riesgo sus vidas o las de sus compañeros, dicha preparación se conoció como "Curso de grupos de Intervención Rápida".
Esta enseñanza se les impartió a tenientes, capitanes y comandantes de distintos departamentos de bomberos ubicados en varios municipios michoacanos y el objetivo principal consiste en que los bomberos sepan rescatar bomberos, informó Roberto Calderón Maldonado, subdirector de Protección Civil Estatal (PCE).
El experimentado comandante PCE explicó que es el primer curso de este tipo dado en el estado, en el que se usaron técnicas que requirieron de una buena condición física y mental por parte de los socorristas para soportarlas, pues se trabaja en espacios pequeños simulando situaciones peligrosas en donde los elementos deben moverse lo más rápido posible pese a los casi 120 kilos de peso que llevan a cuestas con su uniforme y herramientas.
Calderón Maldonado dijo que se adiestraron en el escenario denominado "Ventana de Denver", en el cual el bombero tiene que ingresar por una pequeña ventana para acceder a un estrecho pasillo en donde uno de sus colegas simula estar desmayado y la misión es salvarlo.
Esta técnica se ideó en Denver, Colorado, tras el deceso de un capitán del departamento local de Bomberos, quien quedó atrapado cerca de una ventana a la cual no pudieron acceder sus compañeros para socorrerlo a causa de que el equipo se atoraba en la citada abertura.
Mencionó que el curso duró dos días, participaron bomberos de Pátzcuaro, Tacámbaro, Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Paracho; durante las actividades, una fémina bombero sufrió agotamiento, no obstante se repuso y terminó satisfactoriamente su instrucción.
Lo anterior se efectuó para aumentar las habilidades de los "elimina-hogueras" ya que con ello aumentan su seguridad al momento de participar en las emergencias. Calderón concluyó al señalar que se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), así como de la dirección de PCE) y a los bomberos se les brindó reconocimientos con valor curricular.