Capacitarán a personal operativo de SP en materia del Sistema Penal Acusatorio
Redacción IM Noticias, 20/03/2013

Capacitarán a personal operativo de SP en materia del Sistema Penal Acusatorio
Morelia, Mich.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través del Instituto Estatal de Formación Policial (IEFP), dará inicio a la capacitación del personal de custodia y policía estatal en el Diplomado en Sistema Penal Acusatorio, con el fin de dotar de herramientas teóricas y prácticas al personal operativo respecto a este nuevo sistema que habrá de implementarse en febrero del 2014.

Con este curso, se busca que un promedio de entre 600 y 800 elementos operativos de esta secretaría estén en posibilidad de conocer las bases y estructura del sistema, así como su intervención en esta nueva modalidad de justicia penal, dio a conocer el director del IEFP, Guillermo Romero Robles.

Informó que será a partir del lunes 15 de abril cuando inicie el diplomado que comprenderá 120 horas, tiempo en el que se capacitará a los policías y custodios en Características del Sistema Acusatorio y la Reforma Constitucional; Investigación del delito en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio; Estructura del proceso penal acusatorio y Actuación del policía en audiencia de juicio oral.

Romero Robles destacó la trascendencia de esta actividad dado que el desarrollo del nuevo Sistema de Justicia Penal en México incorpora en sus reformas auto de vinculación a proceso, medios alternos de solución de conflictos, criterio de oportunidad, acción penal privada y jueces de control, de juicio oral y ejecución de penas, entre otras figuras.

"Los elementos de Seguridad Pública localizarán todas las nuevas habilidades que deberán tener conforme lo pide el Nuevo Sistema Penal Acusatorio de Justicia, pues lo que se exige es otro manejo de la noticia criminal, la escena del crimen y otro manejo de cadena de custodia", concluyó Guillermo Romero Robles.