Caraveo Basaldúa desmiente que haya sido detenido
STAFF IM Noticias, 17/03/2016

Caraveo Basaldúa desmiente que haya sido detenido
Morelia, Mich.

La mañana de este miércoles circuló el rumor de la "detención" de José Luis Caraveo Basaldúa, "realizada" en medio de un "operativo" de la "Marina" en el que le "aseguraron" "armas" y "droga". Él fue director de la Policía de Zamora, director de la Policía Ministerial en esa misma ciudad y ocupó otros cargos en la Procuraduría de Michoacán y en la Secretaría de Seguridad Pública. Algunos medios de comunicación electrónicos publicaron el "arresto" y al final llegó la sorpresa: Caraveo Basaldúa está libre y con su familia, en la ciudad de México, desde donde a través de una llamada telefónica desmintió todo este asunto.
En el desempeño del trabajo de investigación periodística, RED 113 consiguió entrevistar a José Luis Caraveo sobre lo que ocurrió y todo lo que esta falsa noticia generó, de viva voz él narró: "Estoy bastante disgusto con estas situaciones que están aconteciendo, toda vez que yo sé que algunas ocasiones ustedes como medios de comunicación están haciendo su trabajo, pero creo que su trabajo debe ir siempre soportado con algo porque imagínese qué tanto la situación me puede repercutir.
"Porque yo ahorita estoy ya por tomar un cargo en el Distrito Federal, yo renuncié ya con fecha del 29 de febrero (de este 2016) a la Procuraduría de Michoacán, por cuestiones personales, yo tenía otra propuesta. Yo fui de las personas que llegaron con la Comisión desde 2014, entonces sí me perjudica bastante porque no sé por qué esas notas, cuál es la fuente, en dónde se basa o ¿Cualquiera ya puede agarrar, poner papel y lápiz y manchar tu imagen porque así les conviene o qué? No sé qué es lo que esté sucediendo".
La falsa noticia afectó directamente a sus hijos
Caraveo platicó que la publicación hecha por algunos medios generó preocupación en sus parientes y amigos, quienes inmediatamente comenzaron a marcarle a su celular, además de que afectó directamente a sus hijos: "Yo veo que si publican cosas y nadie hace nada, yo soy abogado, soy maestro en Derecho y sé que es a lo que puedo tener acceso, entonces sí me gustaría que en el ejercicio diario de su profesión respetaran porque tengo hijos, porque tengo familia, porque tengo madre, porque tengo hermanos. Entonces imagínate que te estén publicando este tipo de cosas, pues ahorita ya he recibido miles de llamadas, mi familia, ya también a mis hijos se les está diciendo cuál es la situación y demás. Qué necesidad hay para estar perjudicando a menores, a mi familia, a mi persona, no entiendo cuál sería el objeto".
Pensará en tomar medidas legales
El entrevistado manifestó que analizará la posibilidad de tomar medidas legales: "Lo voy a consultar. Claro, sé que a lo mejor por el momento no es lo adecuado, pero sí lo quisiera consultar, porque no se vale que nos difamen, que nos levanten ese tipo de situaciones, sobre todo por lo que le digo, que todo lo que se publica se queda en el Internet, el día de mañana cualquiera se mete y ahora hasta detenido. La repercusión a mi integridad personal y sobre todo a mi vida profesional y mis hijos es grave, entonces hay que valorar, quizá no entrar en una polémica. Que me den también a mí la libertad y el uso de la voz para desmentir en su totalidad estas calumnias".
Los periodistas se quejan de abusos, pero?
Caraveo Basaldúa subrayó que los periodistas se quejan de abusos de las autoridades y dio a entender entrelineas que muchas veces el reportero también hace lo mismo: "Hay una nota y entonces investigo y si es verdad entonces la publico, esa es la labor de un periodista a mi juicio. Antes de publicar algo, imagínese qué impunidad existe, se quejan de que nosotros, de que las autoridades abusamos y ¿Qué está sucediendo ahorita? (con la falsa noticia).
"Imagínese un medio de comunicación cómo me está afectando, cómo está repercutiendo en mi vida personal, en mi vida privada, con mis hijos, con mi familia, no se dan cuenta del alcance tan tremendo que puede causar una nota de esta naturaleza, me voy a algo gravísimo: Si mi mamá estuviera enferma del corazón, se me muere. Ahorita porque estoy aquí con ella, pero si estuviera allá (en Michoacán), creo que debemos ser responsables de nuestra propia profesión".