Carmen Montejo, una estrella de la Época de Oro del Cine Mexicano que se apagó
Redacción IM Noticias, 25/02/2013

Carmen Montejo, una estrella de la Época de Oro del Cine Mexicano que se apagó
María Teresa Sánchez González, nombre real de la primera actriz Carmen Montejo, falleció la mañana de este lunes 25 de febrero. Ella, también fue escritora y directora teatral.

Nacida en Pinar del Río, Cuba el 26 de mayo de 1925, llegó a Yucatán, acompañada de su madre y su hermano mayor, el 12 de diciembre de 1942. Después se trasladó a la Ciudad de México, en donde buscó incursionar en la radio, argumentando "ser famosa y reconocida estrella cubana".

Sobresalió en la llamada "Época de Oro" del cine mexicano, juntos a actores como Silvia Pinal, Columba Domínguez, Elsa Aguirre, Rosita Quintana, Ninon Sevilla, Pedro Infante y Luis Aguilar, entre otros.

Participó en las radionovelas "El diario de Susana Galván". En cine, alcanzó rápidamente la consagración con la cinta "El Camino de los gatos" (1944), junto a Emilio Tuero y dirigida por Chano Urueta, quien estaba profundamente enamorado de Carmen, luego vendría Entre hermanos (1945) con Pedro Armendáriz e Isabela Corona, A media luz (1947) con el galán argentino Hugo del Carril y una participación en la cinta de Ismael Rodriguez, Nosotros los pobres (1948).

Su debut en televisión fue en la década de los 60, logrando a lo largo de su trayectoria sonados éxitos como: Las momias de Guanajuato (1962), Doña Macabra (1963), Dicha robada (1967), El retrato de Dorian Gray (1969), Mundos opuestos (1975), debut estelar de la futura estrella Lucía Méndez, El maleficio (1983), Cuna de Lobos (1986), Te sigo amando (1996-1997) con uno de los pocos papeles de villana que hizo, Amor sin maquillaje (2007) y En nombre del amor (2008-2009). Así mismo protagonizo junto a Angélica María y Sasha Sokol la serie Tres generaciones.

A lo largo de su carrera ganó una Diosa de Plata en 1947 por el filme, El profeta Mimi y 2 premios Ariel, uno en 1952 por la cinta Mujeres sin mañana y en el 2005 el Ariel de Oro.

Carmen solo se caso una vez, con Manuel González Ortega, el cual le llevaba varios años y con quien tuvo a su única hija, María. Enviudo a los 25 años y jamás se volvió a casar.



SUS HOMENAJES

En 2010, se le rindió un homenaje en la biblioteca pública de Jalisco "Juan José Arreola", de la Universidad de Guadalajara, lugar donde presentaron un ciclo de cine en honor a su trayectoria en cine, teatro y televisión; sin embargo, la actriz no pudo asistir por problemas de salud.

En la retrospectiva proyectaron películas como "Coronación", "El camino de los gatos", "Al caer la tarde", "Las troyanas", "A prueba de fuego", "La verdadera vocación de Magdalena", entre otras.

Un año después, la actriz mandó a hacer su tumba en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, junto a los restos de su madre y su primo Ángel Oyarzun, además de comentar que la muerte es algo normal.

En octubre de 2012, la actriz fue homenajeada durante el estreno de la obra teatral "El efecto de los rayos gamma", la cual protagonizó Laura Zapata, Daniela Luján y Cassandra Ciangherotti.

Sin embargo, los problemas de salud de Montejo impidieron que estuviera presente, por lo que optó por mandar un video en el que agradecía el reconocimiento, además del cariño de su público.