Casa Blanca enfrenta escándalo tras sospechar, filtró información clasificada
Redacción, 08/06/2012

Casa Blanca enfrenta escándalo tras sospechar, filtró información clasificada
Washington, Estados Unidos
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que se sintió ofendido por las acusaciones de que la Casa Blanca estaba filtrando información de seguridad nacional clasificada para adornar su desempeño de cara a las elecciones de noviembre.

En una conferencia de prensa, Obama dijo que tenía cero tolerancia por ese tipo de filtraciones y averiguará quiénes son los responsables de las recientes revelaciones, porque "en algunos casos, es criminal; son actos criminales cuando divulgan información de esta forma".

En el Congreso, un legislador dijo que había indicios de que una persona de alto rango estaba vinculada a las filtraciones a los medios, que incluyeron reportes de la guerra cibernética estadounidense contra Irán, procedimientos para atacar blancos militares con aviones no tripulados y la existencia de un doble agente quien se infiltró en un grupo militante en Yemen.

"Alguien con un muy alto nivel de autorización de seguridad ha entregado información, eso está muy claro en el análisis preliminar", dijo a Reuters el congresista republicano y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers.

Rogers no especuló sobre quién podría ser esa persona. El principal demócrata en el comité, C.A. "Dutch" Ruppersberger, dijo que no creía que alguien hubiera sido señalado en las incipientes investigaciones sobre las filtraciones.

Legisladores de ambos partidos planean normas para reforzar las sanciones a quienes filtren información. El FBI comenzó investigaciones sobre algunos de los recientes informes sobre temas sensibles de seguridad nacional.

El tema llegó hasta la campaña presidencial, en la que algunos republicanos dijeron que las filtraciones parecían una medida preparada para impulsar las perspectivas de reelección del presidente demócrata.

Obama rechazó de plano las acusaciones el viernes, diciendo que su Gobierno no "jugaba" con temas de seguridad.

"La idea de que mi Casa Blanca revele a propósito información de seguridad nacional clasificada es ofensiva. Está equivocada y creo que la gente necesita tener una mejor opinión de cómo abordo este cargo", dijo el presidente a periodistas.



Cero Tolerancia

"Desde que llegué al cargo, mi actitud ha sido de cero tolerancia con este tipo de filtraciones y especulación", añadió.

"Ahora, tenemos mecanismos en los que si podemos averiguar quiénes son las personas que han filtrado (información), sufrirán las consecuencias. En algunos casos, es criminal; son actos criminales cuando divulgan información de esta forma. Y realizaremos investigaciones, como lo hemos hecho en el pasado", afirmó.

El Departamento de Justicia ha sido criticado por los medios y activistas de derechos civiles por enjuiciar a personas que han filtrado información de bajo nivel.

Pero el senador John McCain, el republicano que perdió las elecciones presidenciales en el 2008 ante Obama, acusó al Gobierno de aparentemente aprobar filtraciones de funcionarios de alto cargo por razones políticas.

Ruppersberger dijo el viernes que podría haber una revelación autorizada de información por el presidente o sus principales asesores.

"El presidente puede desclasificar temas, el Consejo de Seguridad Nacional puede desclasificar temas. A veces, uno quiere la desclasificación porque es importante para una investigación o es importante para enviar un mensaje", dijo Ruppersberger a Reuters.

"Esto es lo que necesitamos investigar", añadió.