Castillo se pronuncia por una fuerza social en Michoacán Ignacio Martínez, 07/10/2014
Morelia, Mich.
Hace falta una fuerza social en Michoacán, reconoció el comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, al señalar que la policía no puede funcionar sin el apoyo de la sociedad.
"Si no se cuenta con el apoyo en este caso de la ciudadanía tanto para aportar información como para creer en sus instituciones y demás, sin duda el trabajo se hace el doble o el triple difícil para las instituciones y al final la gente va a salir de la propia sociedad...la policía refleja la sociedad que en el fondo somos".
Lo anterior, en entrevista posterior a la reunión que sostuvo este día con líderes de opinión y directores de medios de comunicación.
Confió en que en unos meses se pueda lograr la consolidación del Mando Unificado para evitar distorsiones de grupos ajenos que se hacen pasar por fuerzas del orden. Recordó que a la fecha hay 106 municipios con los que se ha firmado el convenio, "pero estamos viendo todavía lo del fondo 4 que tiene que ver con la trasferencia de recursos", dijo.
Al ser cuestionado sobre cómo blindar las próximas elecciones del crimen organizado, considero que es a través del intercambio de información y confianza en la autoridad de las instituciones para que cualquier anomalía sea reportada e investigada. Desde la comisión que preside, afirmó que coadyuvará, sobre todo si se habla de delitos del orden federal.
Pidió no anticiparse a considerar algún tipo de operativo especial en la Tierra Caliente, donde recordó se está en el proceso de reclutamiento y capacitación de la Fuerza Ciudadana. Se pronunció por un acercamiento con la sociedad y pidió que exista un voto de confianza.
"Todos los miembros de la Comisión queremos lo mismo que las fuerzas políticas que es un Michoacán más próspero, que tenga inversión privada, que haya un manejo eficiente de los recursos públicos", manifestó.