Con el firme propósito de evitar que los internos pudieran tener en su poder armas de fuego, drogas, alcohol u otros objetos prohibidos, personal de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, encabezados por su titular, Manuel Alejandro Lluch García, alrededor de las 20:30 horas inició un operativo simultáneos en los Ceresos de esta ciudad, Zamora y Sahuayo.
Estas acciones se han derivado tras el hallazgo de tres túneles localizados en el Cereso de la ciudad de Uruapan, los cuales, dos de ellos, tenían una dimensión de 58 metros de largo, y pudieron haber servido para que cientos de reclusos alcanzaran la libertad, sin embargo, los constantes recorridos de parte del personal de custodia evitaron las fugas masivas.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, inició acciones preventivas simultáneamente en el Cereso de Lázaro Cárdenas en donde localizaron algunas dosis de droga y teléfonos celulares, en tanto que en Apatzingán y Los Reyes el saldo fue blanco, sólo algunas herramientas de trabajo.
Posteriormente, se llevaron a cabo cateos en los centros de Prevención y Reinserción Social de Uruapan y Morelia, en donde también el saldo fue blanco, lo que confirmó la efectividad de los operativos constantes de los custodios, ya que de la misma manera sucedió en el penal David Franco Rodríguez.
Este martes, los operativos encabezados por Lluch García continuaron en esta ciudad de La Piedad y en forma coordinada con agentes ministeriales hicieron lo propio en Zamora, mientras que el Ejército mexicano custodiaba en el exterior para evitar cualquier sorpresa de la delincuencia.
En los operativos en los que este medio pudo participar, se apreció como el personal operativo con palas, picos y barras buscaron en jardines y diversas áreas, incluso, contaron con el apoyo de caninos para tratar de localizar dosis de droga, sin embargo, hasta las 22:00 horas no se tenía reporte alguno de armas o drogas encontradas.
Cabe señalar que seis internos que purgan condenas por diversos delitos fueron trasladados a Centros de Prevención y Reinserción Social de otras localidades debido a su mal comportamiento dentro de este Cereso.