Personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en trabajo coordinado con agentes ministeriales y federales, alrededor de las 22:30 horas ingresaron a los Ceresos Francisco J. Mújica de Morelia y Eduardo Ruiz de esta ciudad.
Estas acciones se derivaron luego de que personal de custodia del penal local frustró dos túneles, uno ya a tan sólo un metro de que cientos de reos alcanzaran la libertad a mediados del mes de diciembre del año pasado y 15 días antes el otro.
En ambos casos hubo internos que fueron descubiertos dentro de los túneles, todos purgan condenas del orden federal, por lo quie la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán realizó las diligencias necesarias para sus traslados a Ceferesos de diferentes puntos del país.
Por lo anterior, poco después de las 22:00 horas, un numeroso grupo de policías estatales y ministeriales llegaron a ambos Centros de Readaptación Social y en forma simultánea recorrieron todos los puntos, talleres, dormitorios, áreas verdes y hasta los últimos rincones, en busca de posibles armas de fuego, drogas y objetos varios prohibidos.
También se pudo conocer que los uniformados presumiblemente asegurarían aparatos electrónicos para evitar privilegios en algunos sectores de la población, sin embargo, se supo que el operativo se llevaría a cabo hasta la madrugada de este miércoles, por lo que será una vez que se realice el conteo de lo confiscado cuando las autoridades podrán dar a conocer oficialmente el resultado de este importante operativo.
Cabe señalar, que el 10 de marzo del 2012, dentro de las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, se logró un importante aseguramiento de armas de fuego, drogas, gallos de pelea, dinero en efectivo, puntas, televisiones, sillas de montas valiosas, joyas, celulares, entre muchas cosas más, lo que permitía a algunos internos vivir con privilegios.
De la misma manera, y con el fin de desactivas posibles grupos de internos dedicados al tráfico de estupefacientes y alcohol, cientos de reos fueron trasladados a los Islas Marías para que a su vez terminaran de purgar sus condenas.