Causa daños y derrumbes en la zona protegida de Los Chorros del Varal, en Los Reyes
Staff IM Noticias, 20/09/2022

Causa daños y derrumbes en la zona protegida de Los Chorros del Varal, en Los Reyes
Los Reyes, Mich.

Pareciera una coincidencia, una mala coincidencia, pues de nueva cuenta la tierra sacudió a México, con un temblor de 7.7 grados en escala de Richter, tan solo unos minutos después de que se llevara a cabo el simulacro multitudinario para conmemorar y crear conciencia en la ciudadanía, por los terremotos ya vividos en la misma fecha, 19 de Septiembre, pero de años anteriores.

Pasado el mediodía de este lunes, luego de que en oficinas públicas, privadas y escuelas se pusiera en práctica el simulacro de sismo convocado por las autoridades de los 3 niveles de gobierno, en la zona occidente de Michoacán se comenzó a sentir un fuerte movimiento de tierra, de forma ondulatorio.

Fue más de un minuto en que las placas tectónicas provocaban el fuerte movimiento telúrico, el cual causó pánico entre los habitantes de esta localidad y los municipios aledaños, principalmente entre los niños y jóvenes que acababan de ser instruidos por maestros e instructores para actuar en caso de que algo así ocurriera.

Cabe mencionar, que la gente salía de sus domicilios, algunas rezando y otras pidiendo por que cesara el movimiento, pues veían como sus casas, algunas de dos y tres pisos de movían de fea manera, al igual que los autos estacionados, por espacio de más de un minuto.

De forma inmediata, a través de la televisión y los espacios informativos de la Internet comenzó a surgir los datos por parte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en los cuales reportaban que el epicentro se registró a 22 kilómetros al sur de Coalcomán, municipio michoacano colindante con el estado de Colima, mismo que dijeron fue de 6.9 grados, pero finalmente, se estimó por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estimó en 7,7, lo que fue aún más grave.

En Los Reyes, este siniestro de la naturaleza causó daños en la estructura metálica de los escalones de Los Chorros del Varal, así como derrumbes en el cañón que cubre esta extensa zona protegida y que además es parte del atractivo turístico de esta región de Michoacán, y de acuerdo a autoridades municipales fue clausurado el sitio por parte de elementos de Protección Civil para evitar que los curiosos acudan y sufran algún accidente.

Al igual por reportes de la ciudadanía hubo pequeños daños en dos o tres viviendas, mismos que no causarían o provocarían el desalojo de los inmuebles, además de que no se reportan personas afectadas, pero si algunas con crisis nerviosas.

Por otro lado, a través de las redes sociales, circuló un video y fotografías de la facha de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en la comunidad de Tacátzcuaro, municipio de Tingüindín, la cual sufrió severo daño en su fachada. En el video de unos segundos que tomó un habitante del lugar, se ve a una madre en la puerta del atrio cuidando de sus vástagos, mientras se escuchan los rezos de otra persona, pues el susto no era para menos.