CEDH acredita huellas de tortura en el líder de autodefensas de Yurécuaro
Redacción IM Noticias, 07/04/2014

CEDH acredita huellas de tortura en el líder de autodefensas de Yurécuaro
México DF.
Lorenzo Corro Díaz, director de Orientación Legal y Quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), confirmó que personal del organismo acreditó en el Cereso "David Franco Rodríguez", que el dirigente de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández, quien es señalado como autor intelectual del homicidio del alcalde panista Gustavo Garibay García, tiene huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo.

Entrevistado en el noticiero "Atando Cabos", indicó que un hecho que llamó la atención a los visitadores, es que estas huellas de tortura coinciden con el relato que él hizo previo a esta revisión, es decir, con golpes en los tímpanos que provocaron una inflamación importante en los canales internos de los oídos, así como el riesgo de perder un gran porcentaje de audición; a esto se suma inflamación en vías respiratorias, huellas y moretones en el cuello, que de acuerdo con el relato del inculpado, corresponderían a la colocación de una bolsa de plástico que le pusieron en la cabeza y se apretó a la altura del cuello.

Al ser cuestionado sobre quiénes son señalados como los autores de estos actos, Corro Díaz detalló, "a Policía Ministerial del Estado de Michoacán, sí vale la pena aclarar que él no refiere haber sido torturado una vez que ingresó al centro de rehabilitación, sino antes, previo. Él dice que lo mandaron llamar, el acudió de buena fe, al acudir vio a otras tres personas de quienes prefirió omitir los nombres, pero que integran el mismo número de autodefensas que él dirige ahí en Yurécuaro, los vio muy golpeados, esposados y en ese momento también a él lo detuvieron.

"Lo subieron a una camioneta cerrada, un tipo van blanca, y que fue donde lo estuvieron golpeando, en al menos dos ocasiones refiere haber perdido el conocimiento y cuando lo recobraba se daba cuenta que ya estaba en otro lugar, dice que lo estaban moviendo y toda la tortura ocurre arriba en la camioneta", abundó.

En este sentido, resaltó que Enrique Hernández declaró a los visitadores que los uniformados lo presionaron a través de esta condenable práctica, para que dijera que él era el autor intelectual del homicidio del exalcalde, Gustavo Garibay García, a lo que se negó rotundamente.

Finalmente, respecto a las posibilidades de que esto "eche abajo" el caso, Lorenzo Corro aclaró que él no se atrevería a hacer tal aseveración, pero resaltó que es un elemento muy importante que deberá tomar en cuenta el juzgador a la hora de definir la situación jurídica de Enrique Hernández.

"Creemos firmemente que la tortura en este caso afecta a toda la sociedad. La tortura de una persona afecta la percepción generalizada sobre la administración de justicia en la sociedad", concluyó. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=402882&idFC=2014#sthash.vQgRA3Gu.dpuf