La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), celebró un acuerdo reparatorio, el cual permitió restituir un inmueble en favor de su legítima propietaria, víctima de despojo, en el municipio de Tarímbaro.
Luz María R., es dueña de un inmueble situado en la calle Sol del fraccionamiento Galaxia IV, al cual acude de manera recurrente. Sin embargo, en enero pasado fue informada que su propiedad estaba siendo ocupada por la imputada, a quien le solicitó retirarse, lo cual no ocurrió.
Por lo anterior fue presentada una denuncia, misma que fue canalizada al CMASC, donde se invitó a las partes intervinientes a resolver el conflicto mediante un acuerdo reparatorio, mismo que fue aceptado.
Al inmueble se trasladó un agente del Ministerio Público, quien, en compañía de las partes celebró el acuerdo y restituyó la propiedad a su legítima propietaria.
El Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), establece que los acuerdos reparatorios son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control, y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.