Celebran Morelia y Yakima 18 años de hermandadCarolina Herrera - ENVIADA, 08/09/2017
Yakima, Washington.
18 años se cumplen del hermanamiento entre Morelia y Yakima, Washington y para conmemorarlos este fin de semana se realizan diversas actividades en la ciudad estadounidense, hasta donde se trasladó una delegación moreliana, encabezada por el alcalde, Alfonso Martínez.
Noé Gutiérrez, presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas en Yakima, se congratuló de la presencia de los morelianos, pues reconoció la importancia de fortalecer la relación que ha permitido en este tiempo el intercambio artístico y cultural, principalmente, entre ambas entidades.
"Vamos a realizar un evento para recaudar fondos y promover más la hermandad entre Morelia y Yakima? esperamos que sigan viniendo y cada vez que vengan haya más intercambios".
En entrevista para IM, Gutiérrez expresó que gracias al trabajo realizado de la Asociación, tanto los nativos de la ciudad como habitantes de raíces mexicanas (no necesariamente michoacanos) han conocido sobre las riquezas que ofrece Morelia en materia turística, cultural, gastronómica y artística, pues incluso han tenido la oportunidad de viajar hasta la capital michoacana para constatarlo y vivir la experiencia que los tiene fascinados.
Rechazó que los aspectos negativos que se difunden de la ciudad (inseguridad, primordialmente) no son un obstáculo para continuar con la relación, ya que se valoran más las bondades de Morelia.
"Nosotros no somos tan ciegos de no ver que hay cosas negativas, pero tratamos de acércanos a las cosas positivas... Yo pienso que si uno se enfoca más en la riqueza cultural salen cosas buenas", apuntó.
Al respecto, Margarita Luara y Antonieta Wilson, voluntarias de Asociación, coincidieron en señalar que la ciudad de la cantera rosa es una hermosa por su cultura y rica en historia, por lo que las problemáticas del municipio no opacan todo lo que puede ofrecer y presumir a nivel mundial.
La Asociación de Ciudades Hermanas en Yakima, está integrada por casi 100 miembros voluntarios que cada año tienen que pagar una membresía de 25 dólares con lo que se financian las actividades de promoción y difusión. La mayoría de los agremiados son de origen norteamericano.