Un alto funcionario del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) informó que la cantante Celia Cruz seguirá prohibida por haberse "aliado al enemigo, atentando contra nuestras familias", según difundió Diario de Cuba.
El periódico explica que el director nacional de música del ICRT, Rolando Álvarez, confirmó que no se levantó el veto a la fallecida cantante. Tony Pinelli, conocido músico y productor radial difundió un correo electrónico en el que Álvarez es tajante: "Todo aquel que se había aliado al enemigo atentando contra nuestras familias, como Celia Cruz, que fue a cantar a la base de Guantánamo, el ICRT se arrogaba el derecho, con toda propiedad, de no difundirlos en la radio cubana".
La noticia de la apertura musical en las radios cubanas se conoció días atrás. La lista nunca fue publicada, pero los músicos y las bandas que lograron salir de Cuba o hablan en contra del régimen quedaban al margen mediático.
De hecho, según confirmó la web Tropicana, en Santiago de Cuba, por ejemplo, han autorizado las obras de Gloria Estefan y Pancho Céspedes. Asimismo, un grupo importante de artistas extranjeros, entre ellos, Alejandro Sanz y Ricardo Montaner, "también fueron despenalizados".
Ahora, el Gobierno de Raúl Castro parece haber dado marcha atrás. Quien había advertido que esto podía suceder es el reconocido productor musical Emilio Stefan. "Yo todavía no me lo creo. No he visto nada oficial del gobierno cubano. Creo que si eso pasa es que se han dado cuenta de que hay opresión en Cuba. Más importante que la música son los derechos humanos, las Damas de Blanco, Fariñas...", manifestó en referencia a los disidentes en Cuba.
"Si es verdad, me gustaría que la primera canción fuera Cuba Libre", agregaba el productor, quien, además, recitó parte del estribillo del famoso tema.