Centro de Control Canino niega uso de electroshock
Felipe Bárcenas, 02/07/2013

Centro de Control Canino niega uso de electroshock
Morelia, Michoacán
Después de que Talía Coria, vocera del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales denunciara a través de este medio de comunicación que se utilizó el método de electroshock en perros y gatos, el coordinador del Centro de Control Canino Municipal, José Abel Contreras Maraveles negó las acusaciones a la dependencia que encabeza actualmente.

"Las autoridades y las asociaciones protectoras de animales, así como población en general, nos reunimos todos los jueves en unas mesas de trabajo y en la última propuse que se usara el electro sensibilizador solamente en caso extremo, es decir, cuando los canes o felinos lleguen con una fractura expuesta en caso de haber sido atropellados o en un grave estado de salud, esto fue con la intención de no ver sufrir al animal pero no sé de qué manera la interpretaron", comentó Contreras Maraveles.

Añadió: "Nosotros no somos los mata perros, sino que el Centro de Atención Canina está colaborando con el control en la vía pública de perros y gatos, entonces puse en la mesa la consideración del tema en caso de no tener el producto necesario para dormirlos, las inyecciones que llevan por nombre Pentobarbitol sódico y xilacina o conocidos en el mercado como Pisabental y Procin, respectivamente".

El coordinador del Centro de Control Canino Municipal afirmó que el electro sensibilizador es un aparato en norma pero que en Morelia se tomó el acuerdo de no utilizarlo por haberlo considerado agresivo y podría representar un maltrato animal.

"Tenemos importantísimos programas como el de vacunación antirrábica, esterilización y capacitación para el trato y posesión de perros y gatos, así como prevenir focos de infección, contaminación en las calles por el excremento que al encontrarse bajo los rayos del Sol y factores climáticos diversos, se ha convertido en un grave problema de salud pues las infecciones intestinales, de vista y piel se presentan más frecuentemente".

Adelantó que la situación económica es difícil, pero que estamos trabajando con lo que tienen. "El Centro de Control Canino necesita la difusión necesaria para que la sociedad conozca los programas para realizar una concientización correcta, la gente que deseé que acudamos a realizar diversas campañas en su colonia, puede comunicarse con nosotros al 3-21-47-31 y al 3-21-13-92.