MMax Verstappen, de Red Bull, terminó la tercera y última sesión de prácticas del sábado en lo más alto de la tabla de tiempos, con una carrera limitada por la lluvia persistente y un accidente del piloto de Aston Martin, Lance Stroll, que provocó las banderas rojas.
Después de un primer día mayoritariamente seco en Spa-Francorchamps, las lluvias durante la noche y la mañana dejaron la superficie de la pista empapada cuando comenzó la FP3 a las 12:30 hora local, lo que significó que los pilotos montaron neumáticos intermedios y de lluvia para sus primeras vueltas.
Con una "gran cantidad" de lluvia pronosticada entre cinco y diez minutos de iniciada la sesión, según el ingeniero de carrera de Daniel Ricciardo, muchos autos salieron a la pista temprano para dar algunas vueltas, logrando un rango de tiempos de vuelta entre los 2m y los 2m 30s.
Luego, como se predijo, los cielos se abrieron y llenaron los charcos por toda la pista; las repeticiones de televisión resaltaron el desafío cuando Lando Norris y Yuki Tsunoda fueron sorprendidos corriendo afuera y haciendo viajes por la grava en la sección de Les Combes.
Unos momentos después, las banderas amarillas fueron reemplazadas por una bandera roja cuando Stroll perdió el control de su Aston Martin en Eau Rouge, se fue hacia la zona de escapatoria y golpeó el muro interior, lo que causó daños importantes al coche y lo dejó fuera de la sesión.
Después de que se retiraron el coche de Stroll y el canadiense fue llevado al centro médico para controles de precaución, la sesión se reanudó con unos 40 minutos restantes en el reloj; el tiempo inicial de Verstappen de 2m 01.565s sigue siendo el punto de referencia.
Sin embargo, ningún piloto tenía prisa por volver a la pista cuando la luz verde se encendió nuevamente al final del pit lane, y los equipos esperaban en la comodidad del pit lane mientras la lluvia seguía cayendo y la pista cada vez se volvía más húmeda.
Pero hubo otro giro a falta de 25 minutos para el final cuando la bandera roja apareció nuevamente debido a las condiciones de la pista.
La acción finalmente se reanudó con un par de minutos restantes en el reloj, lo que permitió algunas prácticas en las condiciones resbaladizas, pero Verstappen se mantuvo en la cima con un tiempo casi 20 segundos más lento que la vuelta más rápida del viernes en seco.
Oscar Piastri quedó a 1,4 segundos en P2, con los Alpines de Pierre Gasly y Esteban Ocon intercalados con el otro McLaren de Norris, y el piloto de Ferrari Charles Leclerc completando los seis primeros puestos tras quedar fuera Stroll.
Valtteri Bottas terminó octavo con su Kick Sauber, por delante del Mercedes de Lewis Hamilton y el Red Bull de Sergio Pérez, con Alex Albon (Williams), Nico Hulkenberg (Haas) y Fernando Alonso (Aston Martin) en P11-P13 respectivamente.
La pareja de RB formada por Ricciardo y Tsunoda fueron 14º y 15º, mientras que Zhou Guanyu de Sauber y Logan Sargeant de Williams fueron los últimos pilotos en marcar un tiempo de vuelta, dejando al Mercedes de George Russell, el Haas de Kevin Magnussen y el Ferrari de Carlos Sainz en la parte trasera del grupo.
Los pilotos y equipos ahora se reunirán en el paddock y realizarán los ajustes finales de configuración antes de la clasificación más tarde esta tarde, con la sesión de decisión de la parrilla, que parece que contará con más lluvia.