El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, consiguió su cuarta pole position consecutiva en el circuito de la ciudad de Bakú al vencer a Oscar Piastri en el primer puesto durante la sesión de clasificación del sábado para el Gran Premio de Azerbaiyán, mientras que hubo drama para el otro McLaren de Lando Norris en forma de eliminación en la Q1.
Leclerc realizó una vuelta vertiginosa de 1m 41.365s para terminar unas tres décimas por delante de Piastri en la fase final de la Q3, sumándose a sus poles de 2021, 2022 y 2023 en el lugar, con su compañero de equipo Carlos Sainz completando las tres primeras posiciones.
Red Bull mostró destellos de ritmo durante la clasificación, pero finalmente tuvo que conformarse con el cuarto y sexto lugar, con el dos veces ganador en Azerbaiyán Sergio Pérez superando a Max Verstappen, mientras que George Russell colocó su Mercedes en quinto lugar.
Lewis Hamilton aparentemente enfrentó una batalla para calentar sus neumáticos en camino al séptimo lugar, mientras que Fernando Alonso tomó el octavo lugar para que los pilotos de Aston Martin y Williams, Franco Colapinto y Alex Albon, completaran el orden de la Q3.
En lo que por lo demás fue un día excelente para Williams, y especialmente para el novato Colapinto, los esfuerzos de Albon se vieron obstaculizados cuando el piloto tailandés-británico tuvo que realizar su última vuelta con un ventilador de la caja de aire todavía instalado.
Aunque Albon se detuvo en la pista, logró liberar el ventilador y arrojarlo a los comisarios que lo esperaban, el tiempo que perdió al hacerlo significó que no pudo dar otra vuelta, y los comisarios se dispusieron a investigar el incidente después de la sesión.
Ollie Bearman se quedó a las puertas de la pole position, tras terminar una décima parte por detrás de Albon en la Q2, lo que provocó un mensaje de radio frustrado del británico en su regreso a boxes a pesar de haber superado en la clasificación a su experimentado compañero de equipo en Haas, Nico Hulkenberg.
Yuki Tsunoda de RB y Pierre Gasly de Alpine tuvieron que conformarse con los respectivos lugares P12 y P13, el primero fue multado por exceso de velocidad en el pit lane, mientras que Hulkenberg y Lance Stroll de Aston Martin fueron los más lentos de los corredores en el segundo segmento de clasificación.
Fue una sesión desastrosa para el aspirante al título, Norris, que empezará en la 17ª posición, justo detrás del piloto de RB y ex compañero de equipo Daniel Ricciardo, después de su eliminación en la Q1, tras correr salvajemente sobre los bordillos y encontrarse con un Esteban Ocon que se movía lentamente en el sector final.
La pareja de Kick Sauber, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, se situaron en los puestos 18 y 19 respectivamente, este último afrontando de todos modos una largada desde el fondo de la parrilla , mientras que el mencionado Ocon acabó en el puesto 20 después de que su Alpine volviera a ralentizarse en las últimas vueltas de la fase de apertura.