Max Verstappen marcó el ritmo durante la primera práctica previa al Gran Premio de Italia, mientras que Kimi Antonelli hizo aparecer las banderas rojas después de sufrir un accidente en su primera salida a la FP1 con Mercedes.
Antonelli no fue el único nombre nuevo que se unió a la contienda para la sesión; Franco Colapinto estaba al volante del Williams después de que se anunciara que reemplazaría a Logan Sargeant en el equipo por el resto de la temporada.
Los novatos -y el resto del grupo- fueron liderados por el veterano Fernando Alonso cuando comenzó la hora en condiciones calurosas y soleadas a las 1330 hora local, y Antonelli rápidamente causó una impresión al llegar a la P1 en la tabla de tiempos con su primera vuelta cronometrada en el tablero.
La sesión comenzó con mucha actividad, ya que todos parecían ansiosos por conocer el asfalto recién asfaltado de Monza. Pero la acción pronto se detuvo cuando Antonelli se estrelló contra las barreras en Parabolica a los 10 minutos, después de sufrir un golpe en medio de la curva.
Afortunadamente, el adolescente salió ileso y el jefe de Mercedes, Toto Wolff, se apresuró a tranquilizarlo por radio diciéndole que "todo estaba bien". Se lanzaron las banderas rojas mientras se recuperaba el W15 y se revisaban las barreras, antes de que los autos volvieran a circular a las 13.53 hora local.
Los tiempos fueron cayendo rápidamente a medida que avanzaba la sesión, con Valtteri Bottas como nombre sorpresa en P1 a mitad de la sesión, mientras la pista seguía evolucionando. Su tiempo de 1m 22.127s con el neumático blando lo colocó 0.087s por delante de Lewis Hamilton, en segundo lugar.
No fue una primera sesión de entrenamientos libres completamente tranquila, ya que algunos pilotos tuvieron sus problemas. Entre ellos estuvo Carlos Sainz, que sufrió un pequeño resbalón más tarde en la hora, pero logró mantener su Ferrari en el circuito. "Es una sesión complicada", comentó el español después.
En un fin de semana en el que la Scuderia está realizando mejoras, Charles Leclerc se ubicó en el primer lugar cuando la sesión entró en sus etapas finales antes de ser desbancado por Verstappen, el hombre de Red Bull fue el más rápido con una vuelta de 1m 21.676s.
Esto lo colocó 0.228 segundos por delante de Leclerc, mientras que Lando Norris, que venía de su victoria dominante la última vez en Zandvoort, fue tercero para McLaren. Sainz lo siguió en cuarto lugar, con Bottas terminando la sesión en un impresionante quinto lugar para Kick Sauber y Oscar Piastri de McLaren siendo el sexto más rápido.
Hamilton ocupó el P7 como único piloto de Mercedes durante gran parte de la hora, por delante de Alex Albon de Williams en P8, Sergio Pérez de Red Bull en P9 y Alonso completando el top 10 para Aston Martin
Kevin Magnussen de Haas y la pareja RB formada por Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda fueron 11º, 12º y 13º respectivamente, por delante de Pierre Gasly con el Alpine y el Kick Sauber de Zhou Guanyu en los puestos 14º y 15º.
El Aston Martin de Lance Stroll marcó el 16º tiempo más rápido, mientras que Colapinto se situó en el 17º puesto, tras evitar que su Williams se quedara varado tras un tropiezo en la grava al final de la sesión. El Alpine de Esteban Ocon y el Haas de Nico Hulkenberg fueron 18º y 19º, con Ocon haciendo un trompo al final de la sesión, mientras que la breve carrera de Antonelli le hizo bajar al 20º puesto.
Con la primera hora de prácticas del fin de semana ya superada, los equipos y los pilotos tendrán la oportunidad de informar y tomar un respiro antes de regresar a la pista para la segunda práctica a las 1700 hora local.