Max Verstappen, de Red Bull, registró el tiempo más rápido durante la primera sesión de práctica del viernes para el Gran Premio de Japón, liderando el camino por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez, mientras que Logan Sargeant provocó las banderas rojas con otro accidente importante en la FP1 para Williams.
En una primera hora de práctica en gran parte seca pero fresca, inicialmente los pilotos salieron a dar vueltas con neumáticos de compuesto medio y duro, con el actual campeón del mundo Verstappen marcando el ritmo con los C1 por delante de Lando Norris de McLaren y Fernando Alonso de Aston Martin con los C2.
Justo cuando Lewis Hamilton de Mercedes había hecho el cambio a neumáticos blandos, y se esperaba que le siguieran más pilotos, Sargeant hundió una rueda en el césped mientras doblaba la curva Dunlop, perdió el control de su Williams y se estrelló contra las barreras en el exterior de la pista. .
Con un contacto significativo en la parte delantera y trasera, Williams ahora se enfrenta a otra pausa nerviosa entre la FP1 y la FP2 mientras evalúan los daños y, dado que todavía no tienen un chasis de repuesto, buscan evitar la misma situación que los afectó en Australia la última vez.
Cuando se reanudó la acción, los pilotos se aventuraron con la goma blanda C3 para completar algunas tandas más centradas en el rendimiento, con Verstappen logrando un tiempo de 1m 30.056s para terminar la sesión a poco menos de dos décimas de Pérez. .
El ganador del Gran Premio de Australia, Carlos Sainz, tuvo otro buen comienzo del fin de semana en tercer lugar, seguido por la pareja de Mercedes, George Russell y Hamilton, y su compañero de equipo, Charles Leclerc, con unas tres décimas de diferencia entre los dos pilotos de Ferrari.
Alonso fue el piloto líder de Aston Martin en séptimo lugar, mientras que el favorito local Yuki Tsunoda, presionando para aprovechar algunas exhibiciones impresionantes en lo que va de temporada, colocó su RB entre los McLarens de Oscar Piastri y Norris en las 10 primeras posiciones finales.