El piloto de McLaren, Lando Norris, consiguió la segunda pole position de su carrera en la Fórmula 1 después de salir victorioso en una batalla épica con su rival de Red Bull, Max Verstappen, durante la clasificación para el Gran Premio de España.
Norris, que consiguió la pole por última vez en el Autódromo de Sochi en 2021, estaba detrás de Verstappen después de las primeras tandas de la Q3, pero realizó una impresionante vuelta final de 1m 11,383s para superar al holandés por dos centésimas de segundo.
Mercedes convirtió su alentador ritmo de práctica en una exhibición de clasificación competitiva, con Lewis Hamilton logrando darle la vuelta a su compañero de equipo George Russell mientras tomaban P3 y P4 en la parrilla para la carrera del domingo.
Charles Leclerc y el favorito local Carlos Sainz tuvieron que conformarse con el quinto y sexto lugar en lo que fue otra sesión apretada en el Circuito de Barcelona-Catalunya, mientras que Pierre Gasly protagonizó el camino al séptimo lugar para Alpine.
Sergio Pérez fue octavo con su Red Bull, pero perderá tres puestos en la parrilla con su penalización de Canadá, ascendiendo al otro Alpine de Esteban Ocon y Oscar Piastri de McLaren, que tuvo una Q3 destartalada y no logró marcar tiempo.
Fernando Alonso lo dio todo para alcanzar la pole position en casa, pero finalmente se perdió la Q3 por sólo un par de centésimas de segundo, después de haber sido empujado a la zona de descenso de la Q2 por su ex compañero de equipo Ocon.
A Alonso se le unieron en la zona de descenso los pilotos de Kick Sauber, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, en los respectivos puestos P12 y P15, con el piloto de Haas, Nico Hulkenberg, y el otro Aston Martin de Lance Stroll, entre ellos.
Magnussen no pudo igualar el ritmo de su compañero de equipo Hulkenberg, ya que cayó en el primer obstáculo de la clasificación en la 16ª posición, y el danés perdió un puesto en la Q2 ante Stroll, que pareció verse obstaculizado por Logan Sargeant durante la fase de Q1.
Una serie de actualizaciones este fin de semana trajeron la promesa de consolidar la posición de RB al frente de la batalla del mediocampo de la F1, pero sus problemas en las prácticas se trasladaron a la clasificación y dejaron a Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo en una decepcionante P17 y P18 respectivamente.
Williams también experimentó una de sus sesiones más duras de la temporada, con Alex Albon y Sargeant incapaces de evitar que el equipo apuntalara la parte trasera, lo que los dejó con un desafío importante para sumar más puntos a su cuenta el día de la carrera.