Max Verstappen consiguió una pole asegurada en la clasificación para el Gran Premio de Australia, con el holandés marcando el ritmo por delante de Carlos Sainz y Sergio Pérez.
Después de marcar un tiempo de 1m 16,048s en las primeras tandas de la Q3, Verstappen mejoró su esfuerzo en las últimas vueltas con un 1m 15,915s. Esto le situó a 0.270s de ventaja sobre Sainz, que había lucido impresionante en su primera clasificación desde su regreso tras una operación de apendicitis hace dos semanas.
Pérez compartirá la segunda fila con el McLaren líder de Lando Norris, mientras que Charles Leclerc terminó quinto después de abandonar su última vuelta rápida.
El favorito local Oscar Piastri partirá desde el sexto lugar, por delante de George Russell de Mercedes en séptimo y Yuki Tsunoda de RB en octavo después de una buena actuación.
El dúo de Aston Martin formado por Lance Stroll y Fernando Alonso completó el top 10, y cada uno tuvo un momento durante sus vueltas en la Q3.
Hubo una conmoción en los momentos finales de la Q2 cuando Lewis Hamilton fue expulsado del top 10 por Tsunoda, lo que significa que el siete veces campeón del mundo partirá desde la P11 en la parrilla luego de una sesión difícil para Mercedes.
A él se unirá en la sexta fila Alex Albon, quien se hará cargo del chasis de su compañero de equipo Logan Sargeant durante el resto del fin de semana, después de que Williams se quedara con solo uno tras la caída de Albon en los Libres 1.
Valtteri Bottas, un gran fanático de Australia, comenzará desde la posición 13, con Kevin Magnussen como Haas líder en la posición 14, mientras que Esteban Ocon llevó su Alpine a la posición 15, a pesar de un roce con la pared en la Q1.
Nico Hulkenberg estuvo entre los pilotos eliminados en la Q1, con el alemán listo para comenzar desde P16, mientras que Pierre Gasly de Alpine terminó la sesión en P17 y también será investigado después de la sesión por cruzar la línea en la salida de boxes.
Mientras tanto, Daniel Ricciardo sufrió una salida temprana frente a sus fanáticos locales, ya que se le borró un tiempo de vuelta y finalmente terminó la Q1 en P18. El Kick Sauber de Zhou Guanyu comenzará desde atrás en P19, con solo 19 autos en marcha debido a la ausencia de Sargeant.