Oscar Piastri se adjudicó la victoria al final de un apasionante Gran Premio de Azerbaiyán, superando por poco a Charles Leclerc en la bandera a cuadros en una batalla de varios coches que duró toda la carrera en las calles de Bakú, mientras Sergio Pérez y Carlos Sainz sufrieron dramáticos accidentes al final.
Piastri siguió detrás de Leclerc, quien había conseguido la pole, en las primeras etapas del encuentro de 51 vueltas, pero lo superó poco después de la única fase de paradas en boxes de los líderes, y Pérez (y finalmente Sainz) se unieron a ellos para convertirlo en una tensa pelea de cuatro por los honores.
Fue Piastri quien finalmente salió vencedor, tras haber defendido con destreza el primer puesto en varias ocasiones y haber ganado un poco de margen de maniobra cuando los neumáticos de Leclerc se desgastaron en las últimas vueltas, lo que empujó al Ferrari a las garras de Pérez y Sainz.
El drama se desató al comienzo de la penúltima vuelta cuando un adelantamiento fallido a Leclerc provocó que Pérez quedara rueda a rueda con Sainz; la pareja chocó espectacularmente en la carrera entre las curvas 2 y 3 y terminó sus tardes en el muro de hormigón.
Aunque la carrera terminó bajo el Virtual Safety Car, no hubo forma de detener las celebraciones para McLaren y Piastri, quien reflexionó sobre "la tarde más estresante de mi vida" para lograr una segunda victoria en un Gran Premio y ayudar a McLaren a llegar a la cima del campeonato de constructores.
Detrás de Piastri y Leclerc, un gran ganador del choque entre Pérez y Sainz fue George Russell, quien logró un podio inesperado con su Mercedes, mientras que Lando Norris, en una estrategia alternativa desde la P15, superó a su rival por el título Max Verstappen para la P4 al final de la carrera.
Fernando Alonso tuvo una carrera solitaria con su Aston Martin, ascendiendo a la sexta posición con el drama por delante, mientras que Alex Albon y Franco Colapinto aprovecharon la sólida actuación de clasificación de Williams para sumar una valiosa cantidad de puntos para el equipo con sede en Grove.
Lewis Hamilton logró un doblete de puntos para Mercedes después de su salida desde el final de la parrilla debido a un problema de motor, y la recompensa final del día fue para el suplente de Haas, Ollie Bearman, quien terminó de manera impresionante justo por delante de su experimentado compañero de equipo Nico Hulkenberg.
Pierre Gasly también subió desde la parte trasera del campo para tomar el puesto 12, después de haber sido descalificado de la clasificación, seguido por Daniel Ricciardo de RB, Zhou Guanyu de Kick Sauber y su compañero de equipo en Alpine Esteban Ocon, estos dos últimos recuperándose de penalizaciones en la unidad de potencia.
Valtteri Bottas fue el último en terminar con el otro Sauber, con Pérez y Sainz terminando la carrera al margen junto a Lance Stroll y Yuki Tsunoda, quienes chocaron en la primera vuelta y dejaron al primero con un pinchazo y al segundo con daños en el coche.