El sábado se estableció un récord de asistencia a la Leagues Cup , cuando 50,675 fanáticos vieron el partido San Jose Earthquakes vs. Chivas de Guadalajara en el Levi's Stadium.
Los locales disfrutaron de un partido de suspense, con San José ganando 4-3 en los penales después de que el gol del empate de Roberto Alvarado en el minuto 98 anulara el gol inicial de Jeremy Ebobisse en el minuto seis, en un empate 1-1.
Sin embargo, el ambiente no era precisamente favorable a los Earthquakes. El entrenador interino Ian Russell lo admitió sin reparos después del partido.
"Jugamos en casa, pero no estamos realmente en casa", dijo Russell. "Aquí hay principalmente aficionados de las Chivas. Queríamos intentar sacar a la multitud del juego. Conseguimos ese gol temprano y luego aguantamos. Fue una lástima que marcaran el gol en el último minuto, pero ganamos en los penales y obtuvimos dos puntos".
Russell jugó para San José a principios de la década de 2000 y recordó una experiencia similar en un amistoso.
"Tuve la suerte de que en 2003 jugamos contra Chivas en un estadio más pequeño", dijo Russell. "Creo que había 25.000 aficionados, estaba abarrotado. Cuando entramos al campo en ese partido, fuimos el equipo que recibió los abucheos".
"Los preparé para eso. Les dije que iba a haber una multitud enorme. Hay muchos mexicanos que viven en San José, especialmente mucha gente de Jalisco aquí. Fue una gran multitud. A los jugadores les encantaría jugar en una atmósfera como esa cada fin de semana. Aunque fuera contra ellos, todavía se puede alimentar esa energía".
El mayor desafío, dijo Russell, fue mantener a sus jugadores concentrados después del gol de Alvardo en el último momento. El defensa central de San José, Rodrigues, fue sujetado fuera de la cancha por el árbitro, lo que desató cierta controversia.
"Nunca había visto eso antes", dijo Russell. "Creo que el árbitro fue uno de los mejores que hemos tenido. Creo que el árbitro fue excelente.
"Pero creo que quizás estaba frustrado por un par de lesiones que tuvimos y no quería dejar que el jugador jugara. Él lo sabe. Se lo dije. Él lo entiende. Pero no pensé que fuera justo. Creo que podría haber agregado tiempo, pero dejar que el jugador regresara al campo".
Sin embargo, los Earthquakes superaron la tanda de penales. Daniel , que regresaba de una lesión de cuatro meses, atajó el tiro de Alvardo y el ex astro local de San José, Cade Cowell, envió su intento por encima del travesaño.
Desde allí, Vitor Costa anotó el gol de la victoria desde el punto de penalti. San José, último en la clasificación general de la MLS, ahora podría avanzar a la Leagues Cup.
"Ha sido un año frustrante y, al encajar goles en los últimos minutos, pensabas: ‘Acabamos de encajar otro tanto'", dijo Russell. "Pero si analizamos nuestros partidos en general, hemos estado en muchos partidos. Cometemos errores, no marcamos en los momentos adecuados o desperdiciamos oportunidades.
"Esta noche me sentí diferente. Sentí que los muchachos estaban completamente comprometidos. Creo que podemos usar esto para seguir adelante con confianza".