Chongqing es el nuevo símbolo del crecimiento de China.
Ignacio Martínez, 08/11/2016

Chongqing es el nuevo símbolo del crecimiento de China.
Chongqing, China
No es común pensar que existe una ciudad como Chongqing en el mundo occidental, cuando se piensa en China hacemos referencia a lugares como Beiging la capital o bien Shanghái, una tercera ciudad tal vez Guangzhou, Shenzen y también la turística Xian.
Chongqing es una de las quince ciudades chinas de las llamadas de segundo nivel que han crecido más exponencialmente durante los últimos 20 años, con una tasa de crecimiento superior al diez por ciento.
He consultado diversas fuentes y el centro urbano de Chongqing y su área metropolitana acogen al menos a 32 millones de habitantes, si! Lo leyó usted bien! 32 millones de habitantes y la población sigue creciendo a un ritmo de 200 mil personas de manera anual.
En 1997 la ciudad se separa de la provincia de Sichuan, se constituye en municipalidad y vive un gran avance en su desarrollo.
La ciudad de Chongqing ocupa más espacio que Austria, tiene una mayor población incluso que Canadá y Colombia por decir dos ejemplos.
Hay incentivos fiscales que atraen a empresas extranjeras a establecer sus bases operativas en éste lugar, según el Banco Mundial, Chongqing es ahora la tercera economía con crecimiento más rápida de China y éste crecimiento se sostiene gracias al puerto de la ciudad, así como a otras nuevas industrias como las del aluminio y los automóviles. Siempre cuando me hablan de un puerto recuerdo la primera vez que visite Hong Kong y que vi la grandeza de la ciudad y por ende su desarrollo al preguntarles a los guías de turistas a que se debía el milagro de Hong Kong todos, pero realmente todos coincidieron en señalar que se debía antes que otra cosa a su puerto y entonces soñaba allá a mediados de la primera década del año dos mil en que me gustaría que el puerto de mi tierra el de Lázaro Cárdenas tuviera un empuje para la economía local como lo que significa el puerto de Hong Kong no solo para la ciudad, sino para toda la región.
Siempre recuerdo aquella pálida grúa que mostrábamos al mundo en una primera foto, nada que ver con lo que existe hoy en donde varias compañías de contenedores sientan sus reales en el puerto, solo que no veo por ningún lado aún la derrama económica hacia el puerto de mi tierra.
Existen en Chongqing más de mil institutos de investigación provocando un lugar especial en la tecnología, la ciudad ha sido calificada como el "Chicago del Yangtze", posee además como Chicago un monorriel y mucha agua, aunque eso de mucha agua, es inmensamente mayor la proporción lo que tiene Chongqing cuando dos de los más caudalosos ríos del mundo la cruzan el Yangtze y Jialing.
Me han dicho, aún no lo conozco que el lugar más comercial de Chongqing es el Monumento a la Liberación a unos diez minutos en taxi de donde me encuentro hospedado, ayer imposible de ir a conocerle, estaba muerto de los vuelos que me han traído hasta ésta parte del mundo.
La ciudad me recibió con una espesa capa de niebla y obviamente de smog acompañada por momentos de una llovizna que rebota en el acero y cemento de sus impresionantes rascacielos.
Chongqing crece sin freno, según el periódico People's Daily, cada vez son más los jóvenes recién egresados, desanimados por el alto precio de la vida diaria y el despiadado mercado laboral en las ciudades de primera clase (Beiging, Shanghai) que están buscando nuevas oportunidades en las urbes de segunda categoría como Chongqing.
Esta semana Morelia ha sido invitada por el gobierno chino a conocer el trabajo de sustentabilidad y desarrollo que tiene ésta ciudad del mundo chino en el Primer Foro de Cooperación entre los gobiernos locales de China, América Latina y el Caribe 2016, así como la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China.