El Manchester City, vigente campeón, y el Real Madrid, 14 veces campeón de Europa, se enfrentarán por tercera temporada consecutiva en las últimas rondas de la competición. El año pasado, los hombres de Pep Guardiola se impusieron por un global de 5-1 en semifinales, vengándose así de la derrota sufrida en la misma ronda doce meses antes.
También habrá una revancha de la que quizá sea la remontada más famosa de la Champions, la que tuvo lugar hace siete años cuando el Barcelona logró dar la vuelta a la eliminatoria tras perder 4-0 en París. El Bayern se medirá al Arsenal, que ha ganado los tres últimos enfrentamientos entre ambos por 5-1, mientras que Axel Witsel se enfrentará a su antiguo equipo, el Dortmund, con el Atlético.
Se colocaron ocho bolas con los nombres de los cuartofinalistas en un gran recipiente central y se mezclaron. La primera y segunda bolas extraídas determinaron el primer emparejamiento de cuartos de final, y la primera bola extraída representó al equipo local para el partido de ida. El procedimiento se repitió con las bolas restantes para completar los emparejamientos de cuartos de final. No hubo cabezas de serie ni protección por países.
Para el sorteo de semifinales, se colocaron en un gran recipiente central cuatro bolas que contenían papelitos con las leyendas "Ganador de cuarto de final 1" a "Ganador de cuarto de final 4" y se mezclaron. La primera y segunda bolas extraídas determinaban el primer emparejamiento de semifinales, y la primera bola extraída representaba al equipo local para el partido de ida. El procedimiento se repitió con las bolas restantes para completar el otro emparejamiento de semifinales.