Claman vecinos de la Carlos Salazar, ayuda para evitar más inundaciones
Aida Patricia Espinosa, 30/06/2017

Claman vecinos de la Carlos Salazar, ayuda para evitar más inundaciones
Morelia, Mich.

Para la actual temporada de lluvias, que concluirá según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el mes de Agosto, se tenía en cálculo de al menos 27 ciclones tropicales que golpearían a la República Mexicana por ambos océanos.

Apenas inicia el temporal, y los vecinos de la colonia Carlos Salazar ya han registrado dos inundaciones, cifra récord comparada con años anteriores, donde llegaban a registrar hasta tres inundaciones semanales.

Olga Lilia Ortíz Sixta, encargada del orden, señaló que las acciones que ha realizado el Ayuntamiento de Morelia, han impedido que la cifra de casas inundadas sea mayor; sin embargo, solicitó a las autoridades municipales la construcción de un muro de contención para evitar el desborde del canal de aguas negras que cruza dicho asentamiento.

"Van iniciando las lluvias y ya llevamos dos inundaciones. Ayer el río iba llenísimo y estábamos en el peligro de que, si llovía fuerte, era seguro de que se nos metiera el agua", señaló.

En el recorrido que el equipo de IM Noticias realizó por dicha colonia, pudo constatar el daño que las lluvias han dejado en las casas y calles, sobre todo en las viviendas cercanas al bordo del río.

Justo este viernes, minutos antes de que una lluvia intensa se registrada en la zona, el equipo de Servicios Públicos bañó de chapopote los costales colocados en el bordo del río, para evitar que se dañaran con el paso de los días.

"Ahorita lo que están haciendo, es poniendo chapopote porque los costales se van a romper con el sol. Entonces durarían 15 o 22 días como estaban. Ya el chapopote ayudaría a tratar de que no se nos desborde la zanja", comentó la encargada del orden.

Afortunadamente, la lluvia registrada la noche de este jueves, que concluyó por la mañana de hoy viernes, no afectó los domicilios; pese a ello, el llamado a las autoridades sigue siendo la atención a las demandas de los colonos, o de lo contrario, las casas sufren el riesgo de quedar inservibles.

Platicamos también con la señora Hilda Reyes, quien aseguró que el colocar los costales en el bordo de los ríos y el frente de sus casas, no ayuda de mucho.

"Lo que gastan en traer arena y eso, mejor nos deberían resolver este problema. Ahora las enfermedades que se vienen. Es el drenaje", señaló.
Y es que tan sólo en la temporada de lluvias, las enfermedades gastrointestinales y ciertas alergias en la piel, aumentan hasta un 40 por ciento.

Para evitarlo, el pasado 09 de junio las autoridades del sector salud, instalaron el Comité de Seguridad en Salud Jurisdiccional, luego de la primera tromba del temporal que azotó a la capital michoacana.

Dicho comité, debería atender las afectaciones en las colonias más vulnerables, además de realizar recorridos por las principales calles afectadas, así como distribuir volantes y trípticos con información sobre saneamiento del hogar y la calle, además de la entrega de insumos para la cloración del agua, sobres de suero vida oral, antiparasitantes, guantes, cubrebocas, plata coloidal, entre otros.

Pese a eso, los colonos aseguraron que desde el inicio de la actual administración, sólo las autoridades municipales se han presentado para atenderlos, previo llamado de la encargada del orden.

"Lo que son los servicios públicos, siempre están atendiendo las necesidades de la colonia. Como ahorita, vino residuos sólidos nos apoyó poniendo los costales. Vienen y se llevan toda la basura?Pero en realidad, lo que necesitamos es realizar más obras que nos vayan disminuyendo todo este tema de las inundaciones", agregó.

Cabe recordar que durante la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que se realizó en el mes de Abril del presente año, el Ayuntamiento de Morelia anunció el Plan Temporada de Lluvias 2017, que integraba las acciones preventivas para disminuir cualquier siniestro durante la actual temporada.

Dentro de dicho plan, se tenían previstas 25 actividades preventivas, tales como la limpieza de 21 kilómetros de drenes y ríos, así como de 120 kilómetros de drenaje de 53 colonias detectadas con mayores problemas de taponamiento durante esta temporada.

Además, según se dio a conocer en dicha sesión, se invertiría un total de 16.7 millones de pesos en trabajos de limpieza.
Según cifras oficiales, cada temporada de lluvias se llegan a recoger hasta 60 toneladas de basura de los diversos drenes y coladeras. De no realizarse los trabajos de limpieza, las afectaciones por inundaciones, serían más severas.

"Año con año es lo mismo. Ya no sabemos qué hacer. Siempre dicen que no hay dinero, entonces no sabemos a quién hay que ir a ver para que nos arregle este problema".