Cocineras tradicionales michoacanas cosecharon este día gran reconocimiento en el VII Foro Mundial de la Gastronomía que se lleva a cabo en la capital jaliciense, no sólo por sus saberes y la venta de sus platillos, sino también por su participación como conferencistas del evento.
En la jornada de este sábado, las Cocineras Tradicionales Antonina González Leandro y Juana Bravo Lázaro cautivaron al público con la transmisión de su experiencia, su emoción y el sentido que al paso de los años ha cobrado para ellas la anécdota de su presencia en Nairobi en el año 2010, cuando finalmente la UNESCO otorgó a la Cocina Tradicional Mexicana, con el Paradigma Michoacano, el primer reconocimiento de su historia para los saberes culinarios.
Junto a ellas tomó parte Francisco López Morales, quien, en aquél momento y con la representación de México, tuvo a su cargo la gestoría del expediente ? solicitud de reconocimiento ante la UNESCO.
En el programa de conferencias denominado "Carrusel Gastronómico", coordinado por Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, también se escuchó a la Cocinera Tradicional michoacana Victoria González Chávez, hablando sobre "Comer sabrosamente en el mercado".
Al mismo tiempo, en la Plaza de la Libertad, María Inés Dimas Carlos y Ángela Catalina Morales ofrecieron una ventana a los sabores de Michoacán, con la venta de corundas, churipo, nacatamales y atole de pinole.