Cocineras tradicionales reportan poca organización en la distribución de espacios en Morelia en BocaFelipe Bárcenas, 27/05/2013
Morelia, Michoacán
Rosalba Morales, cocinera tradicional originaria de la comunidad indígena de San Gerónimo Puchendécuaro ubicada a tan solo 15 minutos de Quiroga, se dijo agradecida por haber participado por primera ocasión en Morelia en Boca, aunque no dejó pasar la oportunidad para resaltar la falta de organización y distribución de los stands, pues al encontrarse todos muy juntos, no se tuvo la distancia requerida en las ollas calientes, dando como resultado diversas quemaduras tanto en los asistentes como para ellas mismas.
"Lo que yo le diría a la gente es que valoren más nuestros platillos pues es un gran trabajo poder llegar, échale más charales o déjalos más baratos, fueron los comentarios que nos dijeron los presentes pero nosotras debemos mantener nuestra postura en los precios pues la mayoría somos madres de familia y necesitamos llevar sustento a nuestro hogar", comentó la mujer que durante los tres días de evento, trabajó en familia, pues sus hijos Celeste y Jonathan, así como su sobrina Celeste, la acompañaron como desde hace años, en su participación.
"Llevo ya 23 años cocinando y lo que yo aprendí de mi mamá, que a su vez aprendió secretos de la suya, los estoy heredando a mis descendientes", aseveró la mujer que obtuvo el premio en la categoría de platillo de rescate en Cocineras Tradicionales de Michoacán.
"La comida rápida y lo nuestro jamás tendrán punto de comparación, pues pueden estar seguros que lo de nosotras realizamos es riquísimo, sin refrigeración y procesos para mantenerlos, además de ser del día", finalizó.
Por su parte, Francisca Bernabé proveniente de San Lorenzo, municipio de Uruapan dijo participó por primera ocasión en Morelia en Boca
Pipian (tapekua o mole de olla con charalitos y polvo purépecha, además de la semilla de calabaza), también llevó hongos y tortillas de dos colores, azul y blanca, las cuales son más naturales pues no llevan harina, sino son 100% naturales, de maíz.
Nosotros también somos tomadas en cuenta y es agradable que no nos hayan olvidado. La venta estuvo en un 45%, dio una clase de corundas a estudiantes de gastronomía donde conocieron cada proceso que se tiene que realizar.