Colector Sanitario izquierdo del Río Chiquito con avance del 45%Guadalupe Ayala, 16/09/2016
Morelia, Mich.
Por fin se ponen de acuerdo el municipio de Morelia y Sedetum en la obra del Colector Sanitario izquierdo del Río Chiquito, por eso la construcción después de pararse, tiene un avance hasta el momento del 45 por ciento.
La obra fue iniciada el 25 de mayo con una inversión de diez millones 127 mil 81 pesos, de los cuales 9.9 millones corresponden al Fondo Metropolitano, en su edición 2015, el resto lo puso el municipio, explicó en entrevista Sergio Adem Argueta, titular de Sedetum.
En el convenio quedó establecido que cada mes el municipio presentaría a la dependencia un avance sustentado con documentos, solo así es que el Estado puede liberar el recurso correspondiente al avance.
No obstante, dijo Adem, el municipio en el primer mes no entregó el parte y posteriormente paró las obras el 15 de julio, cuatro días después de que la Secretaria de Efectividad e Innovación hizo llegar el primer reporte de gastos.
"Nosotros recibimos el documento, al día siguiente hicimos los trabajos de revisión; la suspensión de la obra fue decisión del municipio" aseguró el funcionario estatal.
Cabe destacar que el reporte fue entregado en destiempo y mal, porque en él le hacían falta documentos de comprobación que eran importantes para sustentar el avance físico del 12 por ciento que reportaron en esa ocasión.
Según Adem no se trata de un problema de dolo, sino falta de experiencia en los procedimientos administrativos, por eso la dependencia en cuestión le ha invitado al municipio a capacitarse para evitar problemas en posteriores tramites.
Al respecto, Antonio Plaza contestó que no es falta de capacidad sino cuestión de criterios, por ello las dos áreas ya se pusieron de acuerdo para las siguientes entregas de avance de la obra. "Es cuestión de ponerse de acuerdo" dijo el secretario.
Luego de los inconvenientes, el municipio hasta ahora ha entregado dos estimaciones, por las cuales el Estado entregará más de dos millones de pesos, los cuales consideró Antonio Plaza que llegarán al municipio la próxima semana.
El avance hasta el momento es del 45 por ciento; hacen falta dos acciones importantes, una de ellas es el cruce de Ventura Puente donde la obra se complica porque en él confluyen líneas de agua y drenaje, así como cableado de energía, telefonía y sistema de cable.