Colombia multa a Slim con 45 mdd
Redacción IM Noticias, 05/09/2013

Colombia multa a Slim con 45 mdd
Colombia multa otra vez al magnate mexicano Carlos Slim. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer este miércoles 4 de septiembre que impuso al operador de telefonía móvil "Claro" dos multas que suman 45 millones de dólares, unos 87 mil 750 millones de pesos.

Las sanciones fueron impuestas por el bloqueo de las bandas de los equipos móviles, y por el abultamiento de cifras de portabilidad numérica por parte de la compañía.

Diario El Economista publica que según la SIC, Comcel (ahora Claro) infringió la ley al "realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia (...) y abusar de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización".

Ahora, Claro, que es la filial de América Móvil en Colombia, podrá reclamar esta decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana.



Claro rechaza prácticas monopólicas

Por su parte, la multinacional mexicana Comcel-Claro rechazó que use prácticas para limitar la libre competencia, tras la multa que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia por supuestas conductas infractoras.

En un comunicado divulgado este miércoles en Bogotá, la empresa aclaró que "no ha sido notificada" de la sanción, pero que en el momento en que conozca el contenido de dicha medida, la analizará e interpondrá los recursos previstos en la ley.



Ya fue sancionado con multa histórica

El pasado 17 de julio se dio a conocer que el multimillonario Carlos Slim, dueño de la multinacional de telecomunicaciones Claro, tendría que girar un cheque de unos 31 millones de dólares (casi 395 millones de pesos mexicanos), para pagarle una sanción histórica al gobierno colombiano.

En aquel entonces, se publicó que la multa al magnate mexicano sería la más grande que se le impusiera a una empresa de telecomunicaciones en Colombia.

La multa fue impuesta debido a que que Comcel, ahora Claro, incurrió en una serie de comportamientos que no son acordes con la legislación nacional: prácticas de monopolio y abuso de su posición dominante en el mercado de la telefonía móvil celular, con una afectación directa sobre las empresas competidoras y, en segundo lugar, sobre los usuarios de este modelo de comunicación.