A balazos rescatan de PGR a 2 delincuentes
Esquema, 21/06/2012

A balazos rescatan de PGR a 2 delincuentes
Apatzingán, Mich.
A sangre y fuego dos sujetos empistolados mataron a un Agente Federal de Investigación y rescataron a dos delincuentes que horas antes habían sido detenidos por el Ejército Mexicano.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 04:00 horas de este jueves, sin embargo, fueron detectados alrededor de las 07:30 horas cuando personal de mantenimiento llegó para realizar labores de limpieza, dando aviso al personal operativo asignado a la Subdelegación de la PGR en esta ciudad.

Cuando el encargado de la Subdelegación y elementos a su mando llegaron a las oficinas ubicadas sobre la salida a Tepalcatepec, encontraron muerto a su compañero Francisco Javier Hernández Ramírez, de 38 años de edad, en medio de un charco de sangre y, al revisar las celdas se percataron que los delincuentes Julio Acevedo Cárdenas y Joel Contreras Cárdenas ya no se encontraban.

Ambos sujetos habían sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal el pasado martes 19 de junio por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en esta región de tierra caliente, a una hora y 45 minutos de la capital michoacana.

Las primeras investigaciones de las autoridades, revelan que aproximadamente a las 04:00 horas, fue cuando dos sujetos tocaron a la puerta de las oficinas de la Subdelegación, por lo que, cuando el agente Francisco Javier Hernández Ramírez salió a ver de quién se trataba, los desconocidos sacaron pistolas de grueso calibre y le dispararon para obligarlo a que abriera el acceso principal.

Presumiblemente uno de los proyectiles alcanzó a herirlo en la cabeza, por lo que el efectivo policiaco se arrastró por el pasillo para tratar de salvarse, sin embargo y desafortunadamente no alcanzó su objetivo, pereciendo en el lugar, mientras que los delincuentes buscaron las llaves de las celdas y pudieron abrirlas para rescatar a Julio Acevedo Cárdenas y Joel Contreras Cárdenas.

Cuando peritos en criminalística efectuaron diligencias en el lugar, encontraron nueva cartuchos percutidos calibres .9 milímetros y .38 súper así como una bala útil, por lo que presumieron que fueron dos los sujetos que entraron a las oficinas de donde no se llevaron alguna arma u objeto, ya que al parecer su único fin era rescatar a los dos delincuentes.

Asimismo, se conoció en base al resultado de la autopsia, que el agente presentaba sólo un balazo en la cabeza, por lo que personal de la misma Procuraduría General de la República efectuó las diligencias necesarias, apoyados por personal de la Subprocuraduría Regional del Estado con sede en esta región de tierra caliente, sin que se tengan pistas sobre el paradero de los asesinos.

Cabe señalar, que a unos minutos antes de las 14:00 horas, fue levantado el cuerpo del policía caído, transcurriendo más de 8 horas, mientras que familiares esperaban la entrega una vez que terminaran los exámenes periciales que marca la ley.