Comisionado reconoce repunte de robos en Morelia
Guadalupe Ayala, 10/10/2016

Comisionado reconoce repunte de robos en Morelia
Morelia, Mich.

El comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea informó que en los últimos dos meses hubo un repunte en robos, en un 15 por ciento, lo cual a su consideración no es porque falló la estrategia de seguridad, sino una consecuencia del proceso de fortalecimiento.
En entrevista, Bernardo León recordó que la estrategia de seguridad en Morelia que planteó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar fue el de crear la Policía Michoacán Unidad Morelia.
Indicó que hace un año el municipio contaba con menos de 200 policías y éstos estaban bajo el Mando Unificado; ahora ya hay 420 elementos, los cuales están divididos en los sectores que le corresponden a Morelia, que son 7 de 13.
León Olea explicó que el aumento de policías es bueno pero no suficiente porque en la ciudad hay más de un millón de habitantes, por ende las necesidades son superiores a lo que hasta el momento puede proveer la policía.
Destacó el encargado de la seguridad de Morelia que no todos los policías están dedicados al trabajo de proximidad, pues 12 de ellos conforman la unidad de investigación y otros 26 están dedicados a la Atención de Víctimas, es decir que únicamente responden dos terceras partes de la fuerza policial.
Pese a las deficiencias en el servicio por falta de hombres, comentó que la estrategia ha sido la correcta porque es necesario para Morelia tener una Unidad fuerte y capaz de avatar la violencia generada en la ciudad.
"Estrategia de tener más policías está funcionando, hay que seguir siendo consistentes y constantes para lograr tener los 840 elementos, pues con mayor número de policías habrá mayor vigilancia", señaló.
La contratación de policías, dijo Bernardo, es un esfuerzo grande que implica dinero y tiempo, porque son muchos los filtros los que tienen que pasar en aras de tener la mejor policía; la más capacitada; honrada y efectiva.
En tanto, los morelianos tendrá que padecer los estragos de inseguridad por la falta de vigilancia, principalmente en los temas de robos a casa habitación, negoció y autos; mientras es contratado el nuevo personal y seleccionada la sustitución de la comisaria, quien dijo es una mujer valiente que tomó nuevas oportunidades.