La Senadora de la República, Celeste Ascencio, afirmó que hoy como nunca se reconocen en México los derechos de los pueblos indígenas, los cuales habían permanecido en el olvido durante los gobiernos neoliberales que tanto lastimaron a las etnias, con su indiferencia, ofensas y agresiones.
Es por ello que, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios, la legisladora michoacana refrendó su compromiso para seguir representando con orgullo y dignidad a las etnias de la entidad y de todo el país, con las cuales se trabaja de la mano para hacer valer sus usos, costumbres y derechos.
"Como mujer, como purépecha, me siento orgullosa de mis raíces y de la lucha que históricamente hemos sostenido los pueblos originarios para defender lo que somos y lo que representamos en el desarrollo, en la cultura y la identidad de toda una nación", expresó.
Ascencio, quien es originaria de Paracho, Michoacán, destacó que con el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer Presidenta de México, se consolidarán políticas públicas, programas y acciones dirigidos al bienestar de la población indígena.
Además, señaló que desde el Senado y la Cámara de Diputados, se velará por la aplicación efectiva de la reforma indígena, recientemente aprobada a nivel constitucional, para fortalecer, entre otros aspectos, el modelo de autogobierno de pueblos originarios donde Michoacán es referente nacional.
"En este objetivo, también seguiremos impulsando el respeto a las acciones afirmativas para que cada vez seamos más las mujeres y hombres que lleguemos a cargos de elección popular en todas las vertientes, porque ya hemos demostrado con trabajo y resultados nuestra capacidad, responsabilidad y sensibilidad con las causas que más atención requieren en el país", enfatizó.