Con detención de Manuel Plancarte se desarticula red de tráfico de órganosSTAFF IM Noticias, 17/03/2014
Morelia, Mich.
Carlos Hugo Castellanos Becerra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), indicó que fuerzas estatales aprehendieron a Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años de edad, señalado como sobrino de Enrique Plancarte Solís, alías "Kike" Plancarte, líder de un grupo criminal que opera en el estado, informó el funcionario.
Castellanos Becerra anunció el arresto a través de su cuenta de twitter, en la cual especificó: "Fue detenido por las fuerzas estatales, Manuel Plancarte Gaspar (34 años), en posesión de un vehículo robado.
"Quien pertenece a un grupo criminal y es investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos. Manuel Plancarte Gaspar es sobrino de Enrique Plancarte Solís, líder de dicho grupo criminal, y fue puesto a disposición del MP".
Posteriormente, lo anterior fue ratificado en una rueda de prensa realizada durante la tarde de este lunes, en las instalaciones de la SSPE, donde el secretario Carlos Hugo Castellanos dijo: "Gracias a las acciones conjuntas entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, les informamos que derivado de las investigaciones y de los trabajos de inteligencia se logró desarticular un grupo delincuencial dedicado al tráfico de órganos.
"En la noche del pasado jueves 13 de marzo en el municipio de Tarímbaro, se detuvo a Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años de edad y de quien se presume es sobrino de Enrique Plancarte Solís, y Ricardo Morales Torres, de la misma edad.
"A estos presuntos responsables en el momento de su detención se les aseguró un vehículo con reporte de robo, dinero en efectivo y droga denominada crystal.
"De las declaraciones que existen en varias averiguaciones previas hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que participaban en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad, para después privarlos de la libertad y trasladarlos a casas que eran rentadas previamente, en donde existía un equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos.
"Quiero señalar que por cuestiones de líneas de investigación no se permite dar detalles de grados de participación, toda vez que las investigaciones siguen su curso. En el momento procesal correspondiente, se estarán solicitando las órdenes de aprehensión en contra de todos los involucrados de estos delitos".