Con escucha y diálogo, llega Jalo a Estudiar, Jalo por la Paz al Bajío: Gabriela MolinaRedacción IM Noticias, 01/12/2025
Morelia, Mich.
La escucha activa y el acompañamiento directo a las regiones que más lo requieren, caracterizaron la jornada de trabajo de la secretaria de Educación, Gabriela Molina, como parte del programa Jalo a Estudiar, Jalo por la Paz que hoy llegó a familias de 10 mil estudiantes en los municipios de Zacapu y La Piedad.
En coordinación con el Gobierno de México y en alineación al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la secretaria recorrió el Bajío michoacano para impulsar estrategias conjuntas que fortalezcan la permanencia escolar y den esperanza y paz a las comunidades.
En esta jornada territorial escuchó las necesidades y el sentir de maestras, maestros y estudiantes, y destacó que es prioridad dar atención a las demandas más sentidas en las escuelas. "Cuando visitamos estas regiones, cuando escuchamos de viva voz lo que sucede en las escuelas, reafirmamos que la educación es el camino para construir bienestar y tejer paz", expresó.
La secretaria dialogó también con madres y padres de familia sobre los retos educativos de cada municipio. En Zacapu, la matrícula total asciende a 19 mil 594 estudiantes, mientras que en La Piedad alcanza 27 mil 975 alumnas y alumnos, lo que convierte a ambos municipios en puntos estratégicos para fortalecer la permanencia escolar y atender, desde territorio, las necesidades reales de las comunidades educativas .
Durante la jornada, la titular de la Secretaría de Educación estatal estuvo acompañada por la presidenta municipal de Zacapu, Mónica Estela Valdez; el secretario del Ayuntamiento, César Oseguera; el director de la secundaria técnica 70 de La Piedad, Alejandro Tinoco, y el director de la secundaria Melchor Ocampo Zacapu, Jaime Velázquez, entre otros.