Con la asistencia de alrededor de mil 500 personas a la Casa de Cultura de Morelia inició el Jazztival Michoacán 2012, en el que la presencia de las agrupaciones locales -Equinox y Trío Mendoza- confirmó que el género musical en el estado ha detonado un movimiento jazzístico importante con un público de melómanos receptivo y creciente.
La fiesta musical dio comienzo la noche del miércoles con la presencia de funcionarios del gobierno de Michoacán que representado por el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, realizó la declaratoria inaugural de este encuentro de jazzistas michoacanos, mexicanos y extranjeros que ofrecerán presentaciones en vivo y con entrada libre hasta el 31 de marzo en la capital michoacana y en el interior del estado, programando extensiones en Uruapan, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Pátzcuaro, La Piedad, Paracho y Sahuayo.
En una breve ceremonia de arranque, el director artístico del festival, Juan Alzate, externó su agradecimiento al Gobierno de Michoacán, que a través de la gestión de diferentes administraciones y titulares al frente de la Secretaría de Cultura de Michoacán, ha respaldado y dado continuidad al Jazztival cuyo público ha crecido exponencialmente. Asimismo, externó su agradecimiento al equipo de trabajo que durante diez años ha colaborado y ha hecho posible que el festival continúe vivo en la entidad .
Tras conseguir la décima edición del Jazztival, el saxofonista michoacano dio la bienvenida a los michoacanos y visitantes que se congregaron en la Casa de la Cultura de Morelia donde se dieron cita igualmente Héctor García Chávez, jefe del Departamento de música de la SECUM; Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, en representación del rector de la máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero, así como funcionarios de la Secretaría de Turismo del Estado y del H. Ayuntamiento de Morelia.
De esta manera, en representación del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, Marco Antonio Aguilar Cortés, ofreció un saludo a los melómanos quienes acudieron al concierto inaugural del Jazztival a disfrutar de la participación de los músicos michoacanos; reconociendo públicamente el esfuerzo de Juan Alzate por ser un impulsor importe del jazz en Michoacán.
Por otra parte, como parte de las actividades paralelas del Jazztival 2012, se inauguró también en la sala Efraín Vargas la exposición Variaciones/ Diez de los carteles conmemorativos del encuentro jazzístico, diseñados desde el 2005 por el reconocido artista visual Fernando García, quien ha sido uno de los colaboradores más importantes del evento musical y un puente entre el jazz y los espectadores ya que sus diseños gráficos invitan a gozar del género musical así como también ofrecen un homenaje a los jazzistas que han impregnado entre el público una indeleble huella en la historia del hombre.
Sus carteles pueden ser adquiridos y se encontrarán en exhibición en una de las salas de la Casa de la Cultura donde continuará con sus actividades el Jazztival2012 que tendrá invitados de talla internacional como Greg Osby de Estados Unidos y World Kora Trio de Francia, así como Huazzteco de San Luis Potosí ofreciendo un espacio para los jazzistas mexicanos y del ámbito mundial.