Conato de bronca en exhibición de Escuelas Taurinas; se manifiestan asociaciones protectoras de animalesVioleta Gil, 29/09/2012
Morelia, Mich.
En conato de bronca termino la exhibición de Escuelas Taurinas que esta mañana se llevaba a cabo en la plaza Valladolid, luego de que asociaciones protectoras de animales llegaran al lugar para manifestar su repudio a esta práctica promovida por autoridades del Ayuntamiento de Morelia.
Menos de cien manifestantes irrumpieron la demostración con gritos y consignas, incluso en contra del alcalde capitalino, Wilfrido Lázaro Medina.
Wilfrido, entiende Morelia no es taurina, la tortura no es arte ni es cultura, torero trabaja la muerte no es ganancia, gritaban.
Las agresiones se presentaron cuando uno de los manifestantes, entro al ruedo improvisado de las escuelas y se tiró en el piso con una pancarta de protesta. De inmediato el resto de los activistas invadió el espacio, lo que obligó a detener la demostración, pero entre el aglutinamiento de gente una de las manifestantes enfurecida pateó a uno de los menores que participaba en la actividad.
Para evitar un zafarrancho mayor, organizadores, participantes y espectadores terminaron por retirarse del lugar.
"A quien no le gusten los toros, pues que no vaya a los toros", expresó el matador Fernando Ochoa quien también se encontraba en el lugar, antes de retirarse de la plaza Valladolid.
Explicó además que fue una falta de respeto el que se tuviera que detener la demostración y aseguró que eventos como las peleas de box suelen ser más violentas que los toros.
A decir de Talía Coria, integrante del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, que a su vez representa a las asociaciones protectoras de animales, es preocupante la promoción que el ayuntamiento de Morelia realiza con las escuelas taurinas, ya que este tipo de eventos no tienen por qué inculcarse a los ciudadanos, además de que se utilizan los impuestos de los morelianos para la promoción.
"Como ciudadano estamos haciendo un deber que al gobierno le correspondería… es increíble ver como el gobierno apoya el que se les enseñe a los niños cómo torturar un animal", afirmó Talía Coria.
En ese sentido, explicó que durante los días subsecuentes, además de algunas manifestaciones, buscarán al alcalde Wilfrido Lázaro Medina y a los legisladores para promover que no se permita entrar a los menores de edad a las corridas de toros.
"Que dejen de lado los intereses económicos y políticos, que tomen en cuenta la opinión ciudadana".