La selección mexicana de levantamiento de pesas finalizó su participación en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad 2024, llevado a cabo en León, España, con la obtención de cuatro medallas (una dorada, una plateada y dos de bronce), así como el quinto lugar general por equipos en la rama femenil y el séptimo varonil.
Mayrín Hernández, de Baja California, se erigió como la halterista nacional más destacada de la justa, pues repitió como monarca del orbe en la división 81 kilogramos en la modalidad de arranque (104 kilogramos), además de ganar plata en el total (232 kilogramos) y bronce en el envión (128 kilogramos).
Campeona de los Nacionales CONADE, subió a la tarima en territorio europeo en calidad de rival a vencer tras haberse colgado dos oros y una plata en Guadalajara 2023. Asimismo, consiguió su cuarto metal máximo en un certamen mundialista, pues también hizo lo propio en León 2022 y Yeda 2021.
El campechano Adolfo Tun Dzib fue el encargado de abrir la cosecha de medallas para el representativo azteca, pues obtuvo la presea de tercer lugar en la categoría 61 kilogramos dentro del envión (150 kilogramos).
En el desempeño por equipos, las ocho mujeres que asistieron al torneo sumaron 358 puntos gracias a los que se adjudicaron la quinta posición general, mientras que los nueve varones registraron 364 unidades para quedarse con el séptimo peldaño. Ambas ramas solo fueron superadas por Estados Unidos y Colombia en cuanto al rendimiento de países americanos.
El próximo gran reto para los pesistas mexicanos en eventos con límite de edad será el Campeonato Panamericano sub-20, a celebrarse en La Habana, Cuba, en marzo del próximo año y que será clasificatorio para los Juegos Panamericanos Asunción 2025.
Por su parte, la selección mayor cerrará la actividad internacional de 2024 para este deporte con el Campeonato Mundial en Manama, Baréin, del 6 al 15 de diciembre.