Conforma IMSS Comité Ciudadano en Villamar, MichoacánRedacción IM Noticias, 04/02/2026
Morelia, Mich.
Un total de siete Hospitales Rurales en la entidad, pertenecientes al extinto Programa IMSS Coplamar, pasarán a formar parte del Régimen Ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y serán reconvertidos a Hospitales Generales de Zona (HGZ).
Además, serán objeto de una importante intervención en su infraestructura interna, que comprende ampliación de servicios y remodelación de instalaciones, en el marco del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el acto central en que se conformó el Comité Ciudadano del Hospital Rural de Villamar, presidido por el titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, y el presidente municipal, licenciado Froylan Zambrano López.
Dicha estructura de participación social intervendrá en las acciones de vigilancia para la buena marcha de las obras de ampliación y remodelación del Hospital Rural de Villamar que inició funciones el 8 de junio y se inauguró el 20 de octubre de 2010, pero que, a diferencia de los otros cinco hospitales del programa, solo este y el asentado en Buenavista Tomatlán carecen de albergue para las personas usuarias que llegan de otras comunidades.
A través de las gestiones entre el alcalde Zambrano López y el delegado del IMSS en el estado, se logró solicitar al director general del Instituto, Zoé Robledo, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la construcción de un albergue en el Hospital Rural, que atiende a más de 15 municipios de la región de la Ciénaga de Chapala, al noroccidente de la entidad, limítrofe con Jalisco.
Ante ello, Van-Dick Puga refirió que, aparte de las acciones de remodelación en el nosocomio de Villamar, se hará la gestión para que también cuente con un albergue, en beneficio de la población usuaria.
Dijo que el mejor homenaje que puede tener Villamar es trabajar por la salud de los habitantes del lugar que vio nacer al ilustre médico mexicano Rubén Leñero Ruiz, pionero de la traumatología y de la medicina de emergencias en la Ciudad de México, al impulsar el establecimiento del Hospital que ahora lleva su nombre y de la Cruz Verde; además de haber sido director del Hospital Civil de Morelia, nacido en Villamar, antes denominado Guarachita.
Enumeró a los centros hospitalarios que serán intervenidos en el marco del Plan Michoacán: Ario de Rosales, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Huetamo, Paracho, Tuxpan y Villamar.
Describió que los siete hospitales continuarán otorgando atención a la población abierta, para dar continuidad al mandato presidencial de brindar atención médica hospitalaria a la gente de escasos recursos de las zonas rurales, indígenas y urbano-marginadas.
"Somos testigos de los altos costos que llevan los tratamientos para enfermos de cáncer o de insuficiencia renal crónica en terapia de sustitución renal o hemodiálisis", destacó.
Durante el evento, se contó con la presencia de los alcaldes de Sahuayo y Tangamandapio. El edil de Villamar tomó la protesta a los integrantes del Comité Ciudadano, conformado para la vigilancia de las obras del Hospital Rural de ese lugar, como una forma de involucrar a la sociedad en las obras y acciones que el Instituto ejecutará conforme al Plan Michoacán.
Al tomar la palabra en representación de los integrantes de dicho comité, la señora Lilia "N" agradeció, primero, las atenciones que su hija recibió al nacer su bebé un día antes y, después, de convertirse en vigilante de una obra que servirá para toda la población que carece de recursos para pagar médicos y hospitales privados.
Van-Dick Puga y el alcalde de Villamar recorrieron las diversas áreas del interior del hospital que serán objeto de ampliaciones y remodelaciones para mejorar la atención de la población de esta región.