Congreso del Estado abre convocatoria para ocupar cargo de Fiscal Anticorrupción
Redacción IM Noticias, 19/03/2025

Congreso del Estado abre convocatoria para ocupar cargo de Fiscal Anticorrupción
Morelia, Mich.
El Pleno de la Septuagésima Sexta Legislatura aprobó el Dictamen que contiene Convocatoria Pública para Ocupar el Fiscal Estatal Anticorrupción encargado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, dirigido a los profesionales del Derecho, y quien durará en su encargo siete años.

En Sesión Ordinaria, se determinó que las personas que participen en el proceso de designación, deberá ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos; y contar con residencia en el estado de Michoacán al menos de tres años, el día de su designación.

De igual forma, deberá contar al día de su designación con una antigüedad de diez años en el ejercicio de su profesión y tener título profesional de licenciado en derecho expedido por universidad, autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación; y, no haber sido sentenciado por delito doloso o inhabilitado para ejercer el cargo público.

Las personas aspirantes se inscribirán y exhibirán su documentación, durante los días 20 y 21 de marzo, en las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, ubicadas en el edificio Central del Congreso del Estado, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.

Quienes se interesen por ocupar el cargo, deberán presentar una solicitud por escrito en formato libre, con firma autógrafa; acta de nacimiento o, en su caso, documento que acredite la nacionalidad mexicana; credencial del INE; Título o cédula que acredite que la persona aspirante cuenta con licenciatura en derecho; currículo con fotografía y firma autógrafa; documentos u otros elementos de prueba que acrediten la actividad o práctica profesional en el ejercicio de la actividad jurídica, de cuando menos diez años.

Además, deberán entregar una carta bajo protesta de decir verdad de que ha residido en el Estado, al menos tres años previos a la publicación de la Convocatoria; carta bajo protesta de decir verdad de que se goza de buena reputación y que no ha sido condenado por delito doloso; Ensayo de tres cuartillas donde justifique los motivos de su postulación; y, Declaratoria 3 de 3 contra la violencia.

Concluido el plazo para la inscripción y exhibición de documentos, la Comisión de Justicia determinará, si es necesario implementar una fase de entrevistas, para luego emitir un dictamen en el que se conforme una terna y ésta se someterá al Pleno del Congreso, para elegir a la persona que ocupará la titularidad.