La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a madres y padres de familia para asegurar que las niñas y niños menores de un año reciban las vacunas esenciales que garantizan su sano desarrollo y previenen enfermedades graves como tos ferina.
Las primeras vacunas que deben recibir las niñas y niños son: BCG, protege contra tuberculosis, debe aplicarse durante el primer mes de vida; contra Hepatitis B, en los primeros 7 días de vida; Hexavalente acelular, contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis; Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B, el esquema es de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, con un refuerzo a los 18 meses; Rotavirus y Neumococo, ambas vacunas son de dos dosis a los 2 y 4 meses.
La SSM reitera que las vacunas son gratuitas, seguras, eficaces e indispensables para fortalecer el sistema inmunológico de los menores y protegerlos contra enfermedades que pueden tener consecuencias graves e incluso fatales.
Se exhorta a la población a acudir al centro de salud más cercano con la Cartilla Nacional de Vacunación para asegurar que las niñas y niños menores de un año cuenten con todas las dosis necesarias. El personal de salud está capacitado para brindar la información y aplicar las vacunas de manera segura y oportuna.