Consejo Universitario de la UNAM crea la especialidad de Transplante Renal
Redaccion IMNoticias, 30/01/2025

Consejo Universitario de la UNAM crea la especialidad de Transplante Renal
Ciudad de México
El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, crear el Plan y Programas de Estudio de la Especialización en Trasplante Renal, así como el grado académico correspondiente. El objetivo es formar médicas y médicos capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren el trabajo de atención médica, las actividades de investigación y educación.

Con su implementación también se modifica el Plan Único de Especializaciones Médicas, el cual establece que se trata de obtener personal competente y suficiente para atender la creciente demanda social de atención a la salud, debido al incremento poblacional, a la transición epidemiológica y a las aspiraciones sociales cada vez más elevadas de recibir servicios de calidad, a la par del progreso de la tecnología de la salud.

El Proyecto de Modificación del Plan Único de Especializaciones Médicas señala que se impartirá en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial, y tendrá duración de dos años, en los que el alumnado deberá cubrir 462 créditos correspondientes a ocho actividades académicas de carácter obligatorio.

El ingreso es de "entrada indirecta", a través de la selección del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas; las personas aspirantes deberán contar con título y cédula profesional de la Licenciatura de Médico(a) Cirujano(a) o su equivalente y con estudios previos en Cirugía General, Urología o Cirugía Pediátrica.

De acuerdo con el estudio EPIRCE (2010), la enfermedad renal crónica afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población mundial y se prevé que este número aumente por la pandemia de SARS-CoV-2.

En México el número de procedimientos de trasplante renal efectuado en 2013 fue de dos mil 707, en el 2020 con la pandemia de SARS-CoV-2 cayó a 913; en 2023 se realizaron tres mil 082. Actualmente hay más de 16 mil pacientes en lista de espera y considerando que la mayoría con enfermedad renal crónica no llega a figurar en esta, es evidente el rezago existente en la capacidad de otorgar esta alternativa terapéutica de manera oportuna, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA 2024).

Esta institución indica que en 2023 existían 424 centros en la materia autorizados, con personal médico con entrenamiento formal en trasplantes en el país o en el extranjero, pero en un número considerable de estos lugares los realizan mediante grupos de cirujanos y cirujanas itinerantes que laboran en distintas dependencias de manera simultánea, en menoscabo de la atención óptima a las y los pacientes.

Otro grave problema es la absoluta necesidad de contar con mayor número de especialistas entrenados en la procuración de órganos procedentes de personas donantes fallecidas. La tasa de este tipo de donación en México es apenas de tres personas por millón, siendo de las más bajas a nivel internacional.

Aunado a ello, en 2023 se estimó que existen en nuestro país más de 160 mil personas en terapias dialíticas (diálisis peritoneal o hemodiálisis) y el CENATRA reportó 16 mil 321 pacientes en lista de espera de trasplante renal. Actualmente se realizan a nivel nacional aproximadamente tres mil trasplantes renales por año.

Las grandes instituciones hospitalarias en donde se empezará a impartir son: la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret", del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Hospital Infantil de México "Federico Gómez"; Hospital General de México "Eduardo Liceaga"; y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", de la Secretaría de Salud.

SUAyED en la Facultad de Medicina

El pleno del Consejo Universitario también aprobó establecer el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la Facultad de Medicina (FM), a fin de fortalecer con el uso de tecnologías de la información y comunicación algunos módulos y asignaturas de la carrera de Médico Cirujano, que se seguirá cursando de forma presencial, así como impulsar el desarrollo de los programas académicos en las modalidades abierta, a distancia y mixta de las demás carreras que se imparten en la Facultad.

El Proyecto de Implantación de dicho sistema en esa entidad académica expone que a partir de 2014 se generó la iniciativa de incorporar la educación a distancia en la formación de los estudiantes de todas las licenciaturas que se imparten, y de manera particular en la de Médico Cirujano. Se consideró el Modelo Educativo del SUAyED de la UNAM como el referente para diseñar las estrategias educativas de apoyo para el desarrollo del plan de estudios presencial.

El Consejo Técnico estimó que la iniciativa representaba una oportunidad para enfrentar algunas necesidades académicas, entre ellas las manifestadas por las y los alumnos para cursar sus asignaturas optativas en línea.

A lo largo de los últimos siete años, el SUAyED-FM ha diseñado y desarrollado sitios electrónicos, cursos y recursos digitales, con la finalidad de apoyar la trayectoria académica de las y los estudiantes, lo cual es congruente con los planes de desarrollo propuestos por la Rectoría y la Dirección de la Facultad de Medicina. Actualmente se llevan a cabo acciones tanto para el pregrado, el posgrado, la educación continua, así como para la población general de la entidad académica.

Entre ellos están el sitio electrónico "Comunidad PREMED", dirigido a los estudiantes de bachillerato para ayudarlos en la autoevaluación de sus intereses y aptitudes vocacionales; las 26 asignaturas que se imparten en el pregrado y un sitio electrónico para el apoyo formativo durante toda la licenciatura, integrado por recursos digitales y acciones educativas.

También se respalda a los pasantes en su formación académica y práctica médica a través de la serie de libros electrónicos "FundamentaleSS" y se desarrolla un proyecto de evaluación denominado "Logra tu meta", con el propósito de fortalecer el ejercicio profesional y la preparación para contender con el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) u otras evaluaciones para el posgrado, entre otros.

"Con los resultados de todos los proyectos que se han incluido en la trayectoria académica en la licenciatura de Médico Cirujano, se puede asegurar que estas modalidades tienen un gran potencial para la formación, lo cual se fortaleció con las necesidades generadas por la pandemia de COVID-19, aunado a las necesidades actuales como la dispersión geográfica, el aumento de matrícula, los tiempos curriculares y los avances tecnológicos, así como los nuevos perfiles de aprendices", establece el Proyecto de Implementación.