A 24 horas de que comuneros de El Carmen y Paramuen retuvieron a 10 policías municipales y tomaron la Presidencia Municipal de Santa Clara del Cobre, aún continúa el conflicto y los elementos siguen privados de su libertad.
De igual forma, todavía permanecen los bloqueos en las entradas y salidas de esta población, lo cual ha obligado a que gente de otras comunidades aledañas a esta localidad tenga que caminar grandes distancias para poder librar las barricadas y luego pedir un aventón a los vehículos particulares que se están regresando desde los bloqueos.
Algunos lugares que permanecen incomunicados por esta situación son Tacámbaro, Arios de Rosales, Opopeo, Ajuno, Huaniqueo, San José, Santa Isabel y Zirahuen.
Trascendió en algunas pláticas con la gente que sale de los bloqueos que ellos piden la inmediata intervención de la fuerza pública, porque dicen que los manifestantes no son de esta cabecera municipal sino de otras poblaciones cercanas.
También indicaron que este conflicto ha afectado sobremanera a Santa Clara del Cobre, que vive del comercio y del turismo, pero con el problema y los bloqueos se ha impedido el ingreso de automovilistas y autobuses de pasajeros.
Asimismo, los inconformes han condicionado el ingreso de las autoridades mediadoras, a cuyos representantes les indican que no pueden entras con vehículos solo a pie. En el sitio ya hay presencia de gobernación y de varias corporaciones policiacas estatales y federales.