Continúa el robo en espacios públicos
24/02/2012

Continúa el robo en espacios públicos
El ultraje a sitios históricos y públicos de la ciudad de Morelia se incrementó este año, pues a la fecha, de diversos parques, plazas y jardines, se han sustraído 3 placas conmemorativas, 21 respaldos y una banca, denunció Sergio Suárez Castillo, director de Parques y Jardines del municipio.

Por falta de una cultura cívica arraigada entre la población, en los últimos dos años se reportaron alrededor de 100 robos de placas conmemorativas en plazas públicas, de las cuales se logró reponer durante 2011 un promedio de dos por mes.

El motivo principal para que persista el robo de estos objetos parece ser la venta de cobre y otras aleaciones metálicas, mismas que se hallan presentes en las bancas y las placas conmemorativas, razón por la que su vigilancia y protección se vuelve necesaria.

Sin embargo, la atención que se brinda al cuidado de los diferentes espacios públicos no puede ser suficiente, ya que existe carencia de elementos de seguridad que protejan dichas zonas.

Sergio Suárez Castillo, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Morelia, denunció que en lo que va del 2012 no han cesado el robo de placas conmemorativas en las plazas y jardines de la ciudad.

La placa conmemorativa a la remodelación del Jardín Luis González, conocido popularmente como ?el Jardín de las Rosas?, la cual se encontraba colocada en el interior del jardín, fue robada entre los días 1 y 3 de enero.

Del mismo modo, la placa del Ahuehuete descendiente directo del Árbol de la Noche Triste, ubicada en el interior del Bosque Cuauhtémoc, se sustrajo entre los días 1 y 5 de este mes de febrero, mismo periodo en el que fue robada la placa de Benito Juárez que estaba en el monumento a Don Benito Juárez, localizado dentro del Jardín Reforma, frente al Zoológico de Morelia.

Adicionalmente y sin tregua, desde septiembre de 2011 se han dedicado a robar los respaldos de las bancas e inclusive bancas completas en diferentes áreas verdes, como el Jardín del Templo de la Columna, el Jardín de la Fuente del Ángel, el Monumento al Virrey Antonio de Mendoza, el Jardín de la colonia Jardines del Quinceo y el Camellón central de la avenida Nocupétaro, donde un par de respaldos de bancas fueron robados.

Asimismo, 6 respaldos del Jardín de la Fuente del Centenario, 3 del Jardín de la colonia Oviedo Mota, 1 del Jardín Villalongín y otro más del área verde de la colonia Vasco de Quiroga completan la lista de robos, sin mencionar que en el caso de la Plaza San Agustín una banca fue desprendida y despojada en su totalidad.

En todos y cada uno de los casos, enfatizó Sergio Suárez Castillo, se ha notificado a las autoridades competentes y se ha levantado denuncia ante las instancias correspondientes.