Coordinación efectiva para la búsqueda humana: ALS Redacción IM Noticias, 19/03/2025
Morelia, Mich.
Con el propósito de fortalecer la identificación de personas fallecidas, apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas y avanzar en las investigaciones para llevar a los responsables ante la justicia, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, y Alanna Armitage, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, llevaron a cabo la firma de un Convenio Marco de Cooperación Técnica.
Durante la firma de dicho documento, el Fiscal General destacó la importancia de esta colaboración como un tema prioritario y sensible para la sociedad. "La desaparición de personas y la identificación de quienes han perdido la vida, requieren coordinación, especialización y tecnología, por lo que este convenio fortalecerá nuestras capacidades y ayudará a mejorar los procesos para atender a las familias que buscan respuestas".
También resaltó los esfuerzos de la FGE para ordenar y optimizar sus procesos internos, en la búsqueda eficaz de personas desaparecidas y una identificación forense más eficiente. "Hemos estructurado nuestro trabajo para coordinar de manera efectiva al Ministerio Público, los servicios periciales y la Policía de Investigación. Además, creamos una comisión interna que supervisa semanalmente los avances en los casos de personas desaparecidas o no identificadas", precisó.
Respecto a la cooperación internacional, López Solís celebró el respaldo del UNFPA y destacó que contar con el apoyo de organismos internacionales refuerza la labor de la Fiscalía y brinda mayor certeza en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Por su parte, Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en México, resaltó la cooperación entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las autoridades mexicanas. Explicó que actualmente operan alrededor de 25 agencias de la ONU en el país, coordinando esfuerzos en diversas áreas, incluido el Programa de Identificación humana, gestionado por el UNFPA en cooperación con la Comisión Nacional de Búsqueda y Fiscalías Estatales, por lo que gracias a estos esfuerzos, el número de fiscalías estatales que realizan el cotejo de huellas dactilares de manera sistemática ha pasado de tres en 2020 a 24 en la actualidad, lo que representa un avance significativo.
Asimismo, Alanna Armitage, Representante del UNFPA en México, explicó que este programa es financiado por los gobiernos de Alemania y Noruega, y que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones en materia de identificación de personas fallecidas. Reconoció el compromiso de la FGE de Michoacán en la búsqueda e identificación de personas, y especialmente su compromiso con el cumplimiento de las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Finalmente, Maximilian Murck, Coordinador del Programa de Identificación Humana del UNFPA, destacó la importancia de la correcta gestión de datos en los procesos de identificación, que puede realizarse a través de huellas dactilares, genética, odontología forense e identificadores secundarios como tatuajes. "La Fiscalía de Michoacán ha sido pionera en estos esfuerzos, iniciando sus trabajos en 2023 y logrando recuperar la identidad de 230 personas hasta la fecha".
Como parte de este Convenio, el UNFPA formalizó la donación de herramientas tecnológicas para la digitalización y cotejo de huellas dactilares, que incluye el software necesario para convertir fichas de huellas dactilares al formato .wsq, utilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta herramienta tecnológica permitirá la digitalización de fichas dactilares, que en su momento fueron tomadas en papel, optimizando los procesos de cotejo e identificación. La FGE había firmado previamente un convenio con el INE bajo el liderazgo del Fiscal General del Estado.