Costo del tramo Ramal Camelinas, es el doble de la autopista Durango - Mazatlán
Redacción IM Noticias, 06/08/2013

Costo del tramo Ramal Camelinas, es el doble de la autopista Durango - Mazatlán
Morelia, Mich.

El último tramo del proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas", de tan solo 4 kilómetros, tendrá un costo de más de 150 millones de pesos por cada kilómetro de construcción, mientras que la autopista "Durango - Mazatlán" es de cerca de 87 millones de pesos por kilómetro construido, según una investigación de Salva La Loma.org (www.salvalaloma.org).

El costo previsto para la autopista "Durango - Mazatlán" fue de 8 mil 200 millones de pesos, es decir un costo de poco más de 35 millones de pesos por kilómetro. Diversos reportes periodísticos constatan que el costo final de esta obra será de 20 mil millones de pesos, es decir cerca de 87 millones de pesos por kilómetro construido.

Cabe señalar que el proyecto de la "Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas", que incluye dos túneles y un puente y cuya longitud total será de 4.2kilómetros, tendrá un costo de 630 millones de pesos.

Este costo equivale a un promedio de 150 millones de pesos por cada kilómetro de vialidad. En este sentido, el último tramo del proyecto, que corresponderá a la vialidad que inicia en el Centro Comercial Altozano y desembocará en la Av. Camelinas (por Baltazar Echave), será de 630 millones de pesos.

Por el contrario, la autopista Durango-Mazatlán tendrá una longitud de 230 kilómetros. Constará además de 63 túneles y 115 puentes, entre ellos, el famoso puente Baluarte Bicentenario.

El puente Baluarte Bicentenario tiene una altura de 520 metros, 403 metros de profundidad y 520 metros de claro a claro. El puente tiene además mil 124 metros de longitud, lo que lo convierte en el más grande América. Además, tiene la cañada más profunda del mundo y proporcionalmente, debajo de este puente se pueden colocar apiladas dos torres Eiffel.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición de la opinión pública los videos sobre la obra: https://www.youtube.com/channel/UCS1KHwe2w5CLM-MTk-FZ9mw.