Crearán Mesas de Seguridad y Justicia para para la región de La Piedad y Zitácuaro
Lilia Avilés, 10/06/2015

Crearán Mesas de Seguridad y Justicia para para la región de La Piedad y Zitácuaro
Morelia, Mich.

En los próximos días, se estarán creando dos Mesas de Seguridad y Justicia, una para la región de La Piedad y otra para Zitácuaro, adelantó Roberto Ramírez Delgado, coordinador de las Mesas de Seguridad en el estado y presidente de la FUCIDIM (Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán).

En entrevista previa a iniciar la sexta reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia en Morelia, Ramírez Delgado dio a conocer los avances que se tienen dentro de las acciones coordinadas entre ciudadanía y gobierno que se llevan a cabo dentro de estas mesas para abatir la incidencia de delitos en el estado.

"Hacemos una acción complementaria entre ciudadanos y autoridad, primero convocar a las personas donde están siendo vulneradas para organizar los botones de alarma, y todo esto vincularlo a la Secretaría de Seguridad Pública y que puedan tener mayores elementos de reacción para ese efecto".

Así también señaló que en el tema legislativo también se trabaja en lograr que a los delincuentes que roban carros obtengan una pena más justa.

"Que el delito de robo de vehículos tenga una pena mayor para que no sea tan fácil para quien se dedica a esto lo vuelva a hacer, porque sale muy rápido después de cometer el ilícito, y estamos ampliándolo al robo de autopartes que también son cosas colaterales que están afectando el mismo giro, todos los delitos son graves en el sentido de que se vulnera a las personas, pero por gran fortuna los de alto impacto podemos decir que están mucho muy controlados a como los teníamos hace un año", dijo.

Cabe hacer mención que las dos mesas regionales de La Piedad y Zitácuaro se sumarán a las de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Morelia
Por otro lado, luego de las acciones de los normalistas en el estado, y que a la fecha no hay ningún detenido por su responsabilidad en actos delictivos, Roberto Ramírez lamentó que esto ha afectado considerablemente a la sociedad michoacana, sin embargo consideró que también desde la sociedad se puede coadyuvar acercándose a esos grupos para conocer sus motivos que los llevan a cometer esos extremos.

"Desde luego contribuir a apoyar al gobierno para que se aplique el estado de derecho a quien tenga reacciones tan extrema como es la quema de autobuses y el secuestro de los mismos, y afectando además a una población colateral porque no hay corridas de camiones por acción obvia de los prestadores de eses servicio al ver que han perdido más unidades".

Cabe hacer mención que la sexta reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia fue de carácter privado y por tanto, no se permitió el acceso a los medios de comunicación, aún y cuando se envió invitación por parte del Ayuntamiento.