NOTICIAS  >  CLIMA
Cuatro fenómenos meteorológicos propician lluvias en distintas zonas del territorio nacional
Redacción IM Noticias, 22/10/2018

Cuatro fenómenos meteorológicos propician lluvias en distintas zonas del territorio nacional
Morelia, Mich.
Este lunes el huracán "Willa", categoría 4 en escala Saffir-Simpson, seguirá aproximándose a las costas de Jalisco y Nayarit, estado donde se espera toque tierra mañana por la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la amplia circulación del ciclón originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del territorio, así como vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Por otra parte, indicó que la tormenta tropical "Vicente", se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, mientras sigue su paso por la costa de Pacífico Sur Mexicano, lo que va a propiciar rachas superiores a 60 km/h, así como la posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero.

Además, en SMN alertó que el frente No. 7 y una masa de aire frío asociada, originarán ambiente muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; y evento de "Norte" con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como viento de componente norte, con igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas.

Refirió que también la onda tropical No. 42 recorrerá el sureste de México. Agregó que estos sistemas meteorológicos en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales causarán tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz y Guerrero; tormentas de corta duración en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Adicionalmente pronosticó la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de densos bancos de niebla y neblina en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.